Hernández, en pos de la inmortalidad    

0
1110
Javier Hernández no tardará mucho tiempo en resquebrajar el récord de Jared Borgetti como el máximo romperredes de la Selección Mexicana de Futbol. (miseleccion.mx)

CDMX.- Javier Hernández no tardará mucho tiempo en resquebrajar el récord de Jared Borgetti como el máximo romperredes de la Selección Mexicana de Futbol. La diferencia entre ambos es que ‘Chicharito’ ha basado su marca en partidos amistosos, mientras que el “Zorro del Desierto”, en duelos oficiales.

El delantero del Bayer Leverkusen suma 45 goles con la camiseta del Tri absoluto, de los cuales, el 53 por ciento [24] los ha marcado en encuentros de preparación. Con su diana ante Jamaica en la Copa América Centenario del jueves pasado se puso a uno de igualar el máximo registro histórico para un seleccionado nacional.

Borgetti marcó 37 de sus 46 anotaciones [80 por ciento] en choques “que cuentan”, aunque poco a poco ha visto que su récord —que data desde hace 11 años— está amenazado por el tapatío.

“Sabía que en cualquier momento iba a pasar, el récord no iba a durar 100 años porque no es una cifra tan grande. Pensar y desear que nadie te rebase creo que no está bien, siempre he dicho que los récord son una motivación y el hecho que te rompan uno siempre debe ser algo bueno”, explicó el ariete que brillara con Santos Laguna.

“Trataremos de ayudarle [a ‘Chicharito’] para que rompa ese marca, si tenemos la oportunidad de hacerlo, lo haremos con gusto. Es un excelente futbolista y compañero”, señaló el habilidoso volante del Tricolor, Hirving Lozano.

El canterano del Guadalajara puede presumir que ha hecho gol en las dos Copas del Mundo en las que participó. En Sudáfrica 2010, le marcó a Francia [ronda de grupos] y a Argentina [en octavos de final], pese a que el entonces seleccionador mexicano, Javier Aguirre, no lo tenía contemplado como titular, etiqueta que le dio a Guillermo Franco. Cuatro años más tarde, Hernández hizo su tercera diana mundialista en Brasil 2014 a Croacia [fase grupal].

Jared realizó sólo dos goles en Copa del Mundo, aunque sólo pudo hacerlos en una edición, la de Corea-Japón 2002. El primero fue ante Ecuador para poner el empate parcial de un encuentro que ganó México 2-1.

Cuatro días después —con su fuerte, el remate de cabeza — logró uno de los tantos más bellos para el Tri en la máxima justa del futbol, ante Italia. Un centro de Cuauhtémoc Blanco lo cabeceó para dejar inmóvil a Gianluigi Buffon.

Otro de los tantos más recordados del sinaloense fue el que hizo en un duelo eliminatorio frente a Estados Unidos rumbo al certamen asiático, el cual revivió a México, que lucía en peligro de quedar marginado.

Será cuestión de tiempo para que ‘Chicharito’ rompa el registro de Borgetti. Se espera que el ex atacante del Manchester United y Real Madrid lo pueda hacer en esta Copa América Centenario. Le quedan, al menos dos partidos, contra Venezuela y el choque de cuartos de final con rival aún por definir, para convertirse en un inmortal del Tri.

“Nunca he estado obsesionado con esa estadística. Si rompo la marca sería genial, estaría muy bien”, consideró en mayo pasado Javier Hernández. Logro que tendrá sobre una base sólida de goles en partidos amistosos.