El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), Alfredo Castillo, dijo que hay temas más importantes que el caso de su acompañante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, el funcionario se refirió a los señalamientos de que en Río no llegan las medallas para los atletas mexicanos mientras él goza con su novia en aquel país.
“Es una persona que me acompaña. Yo creo que el gran pecado es que dar un abrazo o un beso ya es lo peor que puede pasar. No me están tomando a las cuatro de la tarde, en un bar, alcoholizado, no me están tomando de fiesta en las playas de Río haciendo surf”.
Explicó que las imágenes fueron captadas cuando esperaba, más de una hora 15 minutos, un camión, “y nomás nunca pasó”.
“Ahí estábamos parados. Yo no sé por qué es el tema de los medios. Ante la falta, si tú quieres, de una medalla, un deportista qué entrevistar, para ver la cuestión de la victoria, pues se tiene que agarrar de otro tipo de factores. Para mí es lamentable que le den juego a eso, cuando realmente hay cosa mucho más importantes”.
Justificó además la ausencia de medallas a seis días de iniciados los Juegos Olímpicos.
“Yo creo que todo dependen del cristal con que se mire. Tenemos 10 atletas que están entre los primeros ocho del mundo, con diploma olímpico. Faltan competencias muy importantes, como Tae Kwon Do (sin duda México es una potencia).
“Falta el Triatlón, faltan los 20 kilómetros, Vanesa Zambotti, están las semifinales de Remo. Ale Valencia ya está en los cuartos de Final…”.
Si el tema lo reducimos a una plata y un bronce, expuso, y no nos percatamos que estamos construyendo deportistas muy jóvenes, que se están fortaleciendo mucho para Tokio, pues cada quien le puede dar la perspectiva que quiera.
“Si mañana te dijeran que tu hijo tiene el cuarto mejor promedio del mundo en Harvard, ¿dirías que es un mediocre? O si te dijeran que tu hija es la quinta mejor del mundo en química o en algo, ¿dirías que es un fracaso?”.
Lo importante, dijo, es construir ahora todo el andamiaje para que en cuatro años en Tokio no estemos agarrados de dos o tres personas que puedan dar medallas, sino tener un cúmulo para pelear en 20 o 25 pruebas y se obtengan 10 medallas.
Señaló que algunas federaciones deportivas no son responsables con sus atletas y ven su puesto sólo como un negocio.
Tenemos que enfocarnos en limpiar el deporte, en romper cacicazgos, para que podamos tener a los mejores deportistas, aseveró.
“Necesitamos quitarle a algunas federales el alto rendimiento porque no tienen los recursos para mantenerse. Tenemos presidentes de federaciones que no tiene el compromiso con sus atletas, que lo han visto simplemente como un negocio.
“Necesitamos hacer la medicina deportiva, la cuestión biomecánica científica del deportes, del atleta, para saberlo llevar, no solo en su entrenamiento, en su reposo. Ser estratégicos hacia dónde tiene que ir y cuál debe ser su crecimiento”, explicó.
Citó por ejemplo a las federaciones de Boxeo, de Atletismo, de Beisbol, Ciclismo.
Deberían estar más comprometidas con el atleta, deberían mandar a los atletas que están en los primeros lugares del ranking mundial, mandan a sus consentidos, y ahí están las consecuencias”.
Las federaciones solo piden dinero, pero en el tema de los resultados no quieren meterse, añadió.
Dijo también que feliz de la vida comparecerá ante los senadores para explicar su labor en la Conade.