TAMAULIPAS.- Siendo Tamaulipas, un estado diverso tanto en flora como en fauna que continúa teniendo crecimiento en diversos rubros, tanto económicos como en materia industrial y de movilidad, en este último se sigue haciendo uso de animales de carga, principalmente caballos, por los llamados “carretoneros”.
¿Qué son los carretoneros?
A pesar de que el término carretonero se refiere a un recolector, ya sea de basura o de cualquier objeto que utiliza una carreta normalmente jalada por un caballo, quienes se dedican a este oficio usualmente son personas que lo hacen por tradición familiar como una forma de ganarse la vida.
Sin embargo, el seguir usando animales en este tipo de actividades continúa llamando la atención tanto de animalistas, como de las mismas personas, debido al maltrato y la carga excesiva que llevan éstos.
Aunque existe la Ley de Protección a los Animales en Tamaulipas, muchas veces no se aplica, pues muchos ciudadanos desconocen o simplemente ignoran las obligaciones y las multas a las que pueden ser acreedores por violentarlos.
¿Qué dice la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas sobre animales de monta, carga y tiro?
Entre los puntos que destacan dentro de las obligaciones de los ciudadanos que tengan estos animales y que a la vez, sean utilizados para el trabajo se encuentran:
1. Proporcionar agua y alimento suficiente durante el trabajo, además de ser amarrados y estacionados en lugares cubiertos del sol y la lluvia.
2. Impedir uso y tránsito del animal en vialidades con asfalto y para fines distintos al agrícola.
3. Permitir a los animales de carga tomar descanso en intervalos necesarios.
4. Abstenerse de golpear, fustigar o espolear con exceso y durante la carga, si cae al suelo debe descargarlo de las cosas.
5. Proveer guarniciones a los animales que están ensillados.
6. Evitar cargar a los animales con pesos mayores a la tercera parte de lo que pesan, deberán distribuir su peso en el lomo.
7. Cargar los carruajes con un peso proporcionado a las condiciones físicas del animal.
8. Impedir el uso de animales enfermos, cojos, heridos, desnutridos o hembras en el último tercio del periodo de gestación en actividades de tiro, carga o montaje.
9. No prestar ni alquilar a los animales después de una jornada de trabajo.
10. No emplearlos sin arneses y herraduras adecuadas.
¿Cuáles son las multas por maltrato a caballos en Tamaulipas?
Algunas de las sanciones a las que pueden ser acreedores quienes no cumplan con estas normas van desde multas económicas, que pueden variar de precio según sea el delito e inclusive hasta la cárcel.
Aquellos que no proporcionen agua ni alimento durante la jornada de trabajo, circulen por vialidades con asfalto con fines distintos al agrícola, no brinden descanso ni alimento al animalito, le carguen un peso mayor a la tercera parte del suyo, lo hagan trabajar con alguna lesión o que circule sin arneses y herraduras adecuadas, serán merecedores a una multa, que puede ir desde los 6 mil 912.44 hasta los 46 mil 082.91 pesos.
En su defecto, para aquellos que coloquen un peso superior a la tercera parte de lo que pesa el animal y que alquilen o los presten después de su jornada de trabajo, pueden recibir una multa de 46 mil 082.91 hasta 92 mil 165.81 pesos, además de un arresto de 36 horas.
Cabe mencionar que estas multas están integradas en la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas y se imponen conforme al valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!