El Secretario del Ayuntamiento Raúl Cárdenas Thomae, dio a conocer que el Presidente Municipal Enrique Rivas le ha instruido estar en constante comunicación con las autoridades migratorias del país, por lo que cuentan con datos relacionados con los migrantes que pasan por esta ciudad fronteriza, declarando que actualmente se encuentran en Nuevo Laredo mil 258 migrantes.
Señaló que dentro del programa de migrantes de habla no castellana, transcontinentales y niños viajando solos, se continúan solicitando entre 20 y 25 personas diarias por parte del CBP dependiendo la capacidad de sus centros de detención y en este caso el periodo de espera lo realizan en Estados Unidos.
Mencionó que el programa que más polémica ha causado es el de ´protección a migrantes´ el cual inicio hace tres semanas y es el que consiste en el retorno de los ciudadanos a territorio nacional a esperar su cita por la autoridad migratoria de Estados Unidos, el promedio de espera es de 60 a 90 días para que les den su cita y se arregle de forma definitiva su situación legal en los Estados Unidos de Norteamerica.
“Total de entradas a Estados Unidos de migrantes 408 en estas 3 semanas, total de retornos vía Nuevo Laredo mil 977, de los cuales mil 055 que es aproximadamente el 60%, los han trasladado a Monterrey” comentó.
Estos datos son relacionados con los migrantes que cruzan a realizar su trámite dentro del programa protección a migrantes, adicionados con los que las autoridades migratorias detectan que entraron de manera ilegal a los Estados Unidos y detenciones que se dan desde Eagle Pass hasta roma, esa es la causa por la que regresan más de los que se fueron.
Cabe mencionar que de estos retornos que suman casi los mil en 3 semanas se puede resaltar que el pasado jueves y viernes, retornaron casi 500 personas por el puente internacional de Nuevo Laredo.
De tal manera que el Instituto Nacional de Migración ha brindado apoyo con traslado a Monterrey al 60% de los retornados, independientemente de los que viajan a otras ciudades para espera su cita, quienes podrán trabajar en territorio nacional en lo que cumplen su periodo de espera.
En la Casa del Migrante Nazaret se cuenta actualmente con 23 personas, Casa Amar 127, Barrios por Cristo 249, Albergue Municipal 400, Una Voz del Cielo 81, Oradel 378, teniendo un total de mil 258 migrantes en Nuevo Laredo hasta el momento, esto a parte de los que se encuentran instalados en casas y en Hoteles.