Hay Festival abrirá el diálogo en Querétaro

0
799
Querétaro será sede del Hay Festival 2016. (El Universal)

El Hay Festival llega por primera vez a la ciudad mexicana de Querétaro para “celebrar la palabra” y ser un catalizador de proyectos que motiven una explosión cultural, asegura la directora del festival para México y Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

El evento, que se celebra en diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia), Segovia (España) o Kells (Irlanda), reunirá del 1 al 4 de septiembre a un centenar de escritores, pensadores y demás invitados.

Durante esos cuatro días, en esta ciudad del centro de México se realizarán en torno a 85 actividades multidisciplinares, que tendrán como temática común los libros y los creadores, comenta Fuentes en entrevista.

Aunque todavía no puede desvelar ninguno de los nombres de los participantes, la directora del festival avanza que el programa incluirá “grandes escritores literarios”, premios Nobel y nuevas firmas.

La idea, asegura, es “transformar la ciudad en diferentes puntos de conversación donde los protagonistas son los pensadores del mundo en que vivimos, pero de una forma amena, distendida y plural”.

Auditorios, teatros, cines y plazas públicas acogerán lecturas dramatizadas, charlas, mesas redondas, conciertos, lecturas de poesía con música y encuentros para niños, entre otras actividades.

También habrá un programa especial llamado Hay Joven, que se desarrollará en recintos universitarios.

“No somos un festival académico” ni uno dedicado a “resaltar las novedades editoriales”, por lo que las conversaciones que se den entre los autores participantes y el público tendrán un formato “inclusivo”, con carácter interactivo, subraya Fuentes.

“Es una forma de acercarse a los libros, a quien está detrás de ellos”, indica la directora, matizando que “no hace falta haber leído la obra de un autor” para participar en los eventos.

Puede que de esta forma, continúa la directora, algunos de los asistentes se acerquen tras la charla a las tiendas o a las bibliotecas para hacerse con algunas de las publicaciones de dicho autor. En definitiva, sintetiza Fuentes, “que se acerquen al libro a través del personaje”.

Como es habitual, el festival se presenta con su lema “Imagina el mundo”, para animar a “explorar el mundo como es imaginárselo como podría ser”.

Por ello, también habrá espacio para temas que van más allá de lo meramente literario, y que se adentrarán en ámbitos como el periodismo, la ciencia, el teatro, el cine y los derechos humanos.

Al igual que ha ocurrido en la colombiana Cartagena, que este año se ha celebrado su undécima edición del festival, el evento se adaptará a su nueva sede mexicana para que logre ser un “punto de encuentro, de comienzo para diferentes iniciativas” de la mano de las instituciones culturales locales.

Un “catalizador de proyectos” que dejen marca en Querétaro, donde hay voluntad, tanto por parte de la organización como de las autoridades, para que la ciudad se convierta en una de las sedes permanentes del festival, afirma Fuentes.