Tamaulipas.-En Tamaulipas existe un total de 78 mil 704 jóvenes en edades entre los 15 y 24 años, de los cuales 41 mil 899 no se encuentran en alguna escuela y tampoco están integrados a un espacio laboral.
De esa segunda cifra, 10 mil 126 son hombres y 31 mil 773 son mujeres, de acuerdo a la Encuesta Panorámica de la Población Joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad 2016 que realiza el Inegi.
Así lo dio a conocer la psicóloga Selene Lara en una conferencia ante estudiantes del IEST, donde analizó al sector de la población denominado Millennials.
Dijo que el lado negativo de los Millennials, es que quieren ser ricos y viajar, pero sin trabajar, son jóvenes que llegaron a este tiempo con el cambio de siglo, es decir todos aquellos que nacieron a partir del año 1982 hasta 1995.
Mencionó que los Millennials nacieron con toda la tecnología, por eso es que no recuerdan un mundo sin internet, el 90% usa redes sociales, siendo Facebook e Instagram las más usadas, el 76% tiene un smartphone y 83% duerme con el teléfono en la mano.
“Hoy en día los Millennials, quieren ser ricos, viajar mucho, más vacaciones, ah, pero sin trabajar, quieren tener una casa, mucho dinero, entonces terminan por gastarse todo el dinero y se convierten en -ninis- para siempre”, indicó.
Destacó que en el estado se tiene un censo de 78 mil 704 jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 41 mil 899 no van a la escuela ni trabajan, según la Encuesta Panorámica de la Población Joven en México.
La psicóloga, indicó que a nivel nacional 2 de cada 10 mexicanos termina una universidad de cada 100 que entran a estudiar desde el nivel secundaria, sin embargo son menos los que cuentan con mayor preparación como una maestría, un doctorado o diplomados.
Refirió que hoy en día el futuro de estas personas dependerá en qué invierten su tiempo, ya sea en prepararse para cuando salgan de estudiar o irse de vacaciones y no estar listo para pertenecer al sector laboral.
“Mi madre me decía, que en mi temporada de vacaciones iba a ser el único tiempo que tendría tres meses para invertirlos o para descansar, y yo entre a Aiesec y tuve la oportunidad de irme a través de ahí a Brasil y aprendí el portugués y fue ese factor lo que hoy me permite estar trabajando para Microsoft”, indicó.
Resaltó que las empresas hoy en día están buscando a egresados que hayan hecho más, un curso, una certifi cación, que tengan aptitudes, es decir que cuenten con ese plus en el que son diferentes y que puedan explotar en sus empresas.
“Cada quien desde sus trincheras y desde el lugar donde se encuentra puede hacer algo diferente, la única limitante somos nosotros, la mentalidad hace creer que no se tiene dinero, que no se tiene tiempo y que no se apega a lo seguro”, indicó.
Señaló que del total que termina una carrera solamente 50% habla inglés, por ello es importante la capacidad para trabajar en equipo, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, capacidad de comunicarse, planificar, procesar información, analizar datos cuantitativos, dominio de software, capacidad para editar informes, priorizar la información.
Agregó que por ello es importante que un curriculum vitae, contenga información como palabras claves, principales habilidades, números, educación, idiomas, certificados, todo debe estar actualizado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!