NUEVO LAREDO.- El consumo del tabaco pasó de ser algo social y de clase a un aislamiento entre los consumidos y los ‘antitabaco’, esto ayudó a disminuir los casos de cáncer de pulmón, principal causa asociada a la adicción de cigarrillos, además de las medidas de prevención y evitar el consumo del producto.
En este caso el doctor Héctor Sierra Castillo, cirujano oncólogo y director del Centro Oncológico de Nuevo Laredo habló del tema, donde actualmente atiende al menos 19 pacientes con cáncer de pulmón, de un total de 473 de diferentes tipos de cáncer que se atienden en dicho centro, apuntando que la causa ha disminuido con el paso de los años. Además de estos 19 casos de cáncer de pulmón en el Oncológico, hay otros dos pacientes en el IMSS, lo que da un total de 21 casos en esta ciudad.
Pues hace apenas algunos años la principal causa de muerte de cáncer era de pulmón, y en su mayoría asociada al tabaquismo, pero ahora las estadísticas han cambiado considerablemente, pues pasó al cuarto lugar de muertes por este padecimiento, representando un significativo avance en la prevención.
Sierra Castillo dijo que con anterioridad el tabaquismo era algo social, de clase, pero conforme pasaron los estudios científicos se descubrió que el consumo causaba adicción y con ello problemas pulmonares, que desarrollaban la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) entidad clínicamente relacionada con el tabaquismo intenso.
“Es una combinación de enfisema pulmonar con bronquitis crónica, pacientes de tienen más de diez años fumado una cajetilla diaria, son pacientes que empiezan a tener un deterioro muy importante clínicamente al grado de terminar en silla de ruedas, en cama y dependientes de un tanque de oxigeno”, dijo el especialista.
Detalló que los pacientes que desarrollan estos padecimientos son por encima de los 50 años de edad, quienes han llevado una vida de tabaquismo, aunque aseguró que si lograron dejar el vicio, tienden a lograr una vida saludable, al grado de disminuir en un 50 por ciento enfermedades cardiovasculares o pulmonares, si dejan el cigarrillo durante un año consecutivo.
Si pasa más tiempo sin fumar, al menos por tres años puede compararse casi igual a una persona que nunca ha fumado, con ello se compara que definitivamente si se logra dejar de fumar los beneficios médicos y de salud son bastante beneficiosos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!