QUINTANA ROO.- Ante la caída del turismo en Tulum, Quintana Roo, atribuida principalmente a los altos precios y el cierre de accesos públicos a playas, el Gobierno de México anunció la habilitación gratuita de los accesos al Parque del Jaguar y a la zona hotelera, como parte de una estrategia integral para la recuperación del destino.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que se instaló una mesa de coordinación que integra a 15 dependencias federales, el gobierno estatal y el municipal, con el propósito de desarrollar un plan de acción amplio para ordenar y reposicionar a Tulum.
En total, dijo, se establecieron 128 acciones prioritarias, que van desde la regulación de precios hasta la actualización de programas urbanos y ambientales.
Rodríguez Zamora explicó que, pese al descenso reciente, Tulum recibió hasta octubre 1 millón 348 mil 901 turistas, mientras que el aeropuerto reportó un incremento de 9.4% en el flujo de pasajeros respecto al mismo periodo de 2024.
La ocupación hotelera actual es de 75.8%, cifra que responde, dijo, al inicio de la temporada alta, que cada año impulsa la actividad turística entre noviembre y abril.
El plan integral para “Tulum Renace” está basado en cuatro ejes prioritarios: Regulación y ordenamiento de actividades turísticas; Monitoreo constante de precios: “quién es quién”.
Elaboración de un reglamento para el uso y gestión sustentable de playas; Manejo urbano y ambiental responsable; Actualización de los programas de desarrollo urbano; Implementación de un programa de ordenamiento ecológico.
Desarrollo y promoción turística; Creación de la campaña Tulum Renace: más seguro, más justo y sostenible; Promoción de rutas y productos regionales, y conformación de una cartelera de eventos turísticos y culturales.
Mejora de infraestructura y equipamiento; Construcción de un corredor deportivo y lúdico; Apertura de accesos públicos a playas, incluidos los del Parque del Jaguar.
La secretaria anunció que ya están habilitados los dos accesos principales del Parque del Jaguar —el tradicional y el acceso sur— que permiten ingresar a las cuatro playas dentro del área natural.
Se instalaron señales visuales y se abrió el parque para actividades recreativas y deportivas los 365 días del año, accesible para visitantes nacionales, extranjeros y residentes.
Además, por primera vez en su historia, Tulum cuenta con dos nuevos accesos públicos en la zona hotelera: Playa Conchitas y Playa del Pueblo, “ambos conducen a algunas de las playas más valoradas del destino”, dijo.
“Y lo logramos en muy pocos días gracias al trabajo en equipo. Hoy podemos decir que Tulum renace, más justo, más seguro y más sostenible”, afirmó Rodríguez Zamora.
La gobernadora agradeció a la presidenta el acompañamiento y respaldo para atender la voz de las personas habitantes de Tulum. Reafirmó el acceso libre a las playas de Quintana Roo.
Destacó Lezama actividades culturales y deportivas como el espectáculo aéreo “Air Show” como parte de la Feria Aeroespacial.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














