Guerra sucia ahuyentará al electorado

Se ha jugado un papel indolente y se ha permitido que la contienda política se salga de los cauces de la civilidad

0
1011
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tam.- La mezcla de hechos violentos y campañas difamatorias entre candidatos han aumentado el riesgo de baja participación ciudadana y abstencionismo en las elecciones de Tamaulipas, coincidieron líderes de esta capital.

Tras oficiar el servicio dominical el obispo, Antonio González Sánchez, dijo que los ciudadanos comienzan a estar desinteresados en el proceso electoral ante los actos violentos que realizan tanto la clase política como los delincuentes.

“Ya estamos cansados de la violencia y agresiones y si se agregan enfrentamientos entre simpatizantes de partidos, lo único que va a suceder es el alejamiento de los votantes el día de las elecciones”, expresó.

El líder católico aseguró que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha jugado un papel indolente y ha dejado que la contienda política se salga de los cauces de la civilidad.

“Con todo respeto lo digo, lo que he visto de la autoridad electoral ha sido en los debates; a la mejor estoy ignorante pero no he visto presencia del instituto (IETAM), yo creo que si se dice que es el moderador o el árbitro, debería hacer más presencia entre candidatos y partidos”, señaló.

Igualmente, la guerra sucia que forma parte de las campañas al gobierno del Estado ya puede ser un factor que aleje a los electores de las urnas por la falta de seriedad, de propuestas y de planes de trabajo de los aspirantes.

“Estamos viendo que el mayor peligro que pasa Tamaulipas, es que la gente que está al frente dice que no pasa nada aquí”.

Si hay o no hechos violentos el día de la elección es difícil de asegurar, explicó González Sánchez, pero lo cierto es que el desaliento puede hacer triunfar al abstencionismo el próximo 5 de junio.

El miércoles 11, Fidel Gallardo Aguilar, presidente de Coparmex Victoria, advirtió que los brotes de inseguridad de los últimos días pueden desalentar la participación de los ciudadanos en las elecciones.

“Hay que poner especial atención a la manera como se están desarrollando las campañas para motivar la participación ciudadana en este proceso, estamos preocupados porque los hechos de violencia pueden inhibir la votación”, expresó.

El dirigente empresarial recomendó que el IETAM dirija una campaña en medio para promover el ejercicio del voto y orientar a los ciudadanos en contra de la intimidación y la coacción.

Gallardo Aguilar dijo que no sólo los candidatos y sus partidos han sido cuestionados por la ciudadanía sino también las autoridades electorales, que han tolerado la falta de ideas y propuestas y no han enviado una señal firme de que las elecciones serán seguras y confiables.

El sábado, pobladores de Hidalgo bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con un tráiler y vehículos en llamas para exigir la presunta liberación de uno de sus líderes, al que habría detenido la policía estatal.