Ante la declaratoria de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del virus del zika, y la confirmación de 34 casos autóctonos y tres importados en México, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que en la entidad no se ha detectado un sólo caso.
En un comunicado, la dependencia afirmó que Guanajuato se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad.
Anunció que por instrucciones del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla.
La SSG exhortó a la población de los 46 municipios a tomar medidas preventivas, por existir la posibilidad de que se presente el zika en la entidad.
Las mujeres embarazadas como una prioridad, además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales y en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud, precisó.
Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.
Recomendó a la población tomar medidas de prevención: usar manga larga, pantalón y repelente, lavar recipientes en los se guarda agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, tirar lo que no sirva y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir y promover.