CIUDAD DE MÉXICO.- En México cuando alguien suele ir de visita a Estados Unidos se dice que “se fue al otro lado”, “cruzó el charco”, “está en el gabacho” o “anda en Gringolandia”. ¿Por qué en el país azteca a los estadounidenses se les llama gringos?
El término gringo es reconocido tanto por la Real Academia Española (RAE) como por el Diccionario del Español de México (Dem), es definido como un adjetivo coloquial que implica que una persona es extranjera, usualmente de habla inglesa.
¿Qué significa ser un gringo?
El Diccionario del Español de México (Dem) indica que gringo es alguien “originario de Estados Unidos de América, que pertenece a este país o se relaciona con él”.
Por ello, se puede decir que un turista “viene de Gringolandia” o asumir que un migrante mexicano, después de haber mudado su domicilio hace años al país del norte, “ya se siente gringo”.
Otra acepción de la palabra, acorde al Dem, es “una persona rubia que habla una lengua extranjera”. De esta manera, el multiverso de los gringos se puede ampliar e incluir, por ejemplo, a ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Escandinavia, Rusia, Suecia, Noruega, Islandia y Alemania.
Dichos billetes pertenecían a la familia AA de papel moneda del Banco de México, los cuales estuvieron en circulación de 1930 a 1992.
El origen de la palabra gringo: de Grecia a la guerra
Si bien la palabra “gringo” es de uso amplio en México, su origen es incierto. Gracias a la BBC de Reino Unido y el Diario AS de Estados Unidos conocemos las siguientes versiones:
Luis Fernando Lara, lingüista, apunta que el término “gringo” derivó de la expresión: “me está hablando en griego” que implica: “no entiendo nada de lo que me dice”, en alusión a la barrera idiomática entre el español y el inglés. El primero miembro de las lenguas romances y el segundo perteneciente a las lenguas ánglicas.
Economistas señalan ‘oscuro trasfondo’ en propuesta de Trump de cambiar nombre al Golfo de México
En una rueda de prensa desde Mar-a-Lago, Donald Trump informó su deseo de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América
Otra hipótesis fecha el origen de la expresión “gringo” en la intervención estadounidense en México, acontecida entre 1846 y 1848. En esa época, el uniforme militar de las fuerzas extranjeras era verde (“green”), por lo cual, los nacionales gritaban presuntamente “green go home (verde, vete a tu casa)”.
Otra explicación sostiene que los mexicanos comenzaron a llamar gringos a los estadounidenses tras oír el grito de guerra de los capitanes en el campo de batalla “Green, go (Verdes, vamos)”.
¿El término gringo se originó en España?
En un inesperado giro lingüístico de la trama, Esteban Terreros, lexicógrafo español del siglo XVIII, afirmó que la expresión “gringo” se originó en España para designar a todas aquellas personas que no hablaban español.
Esta conjetura presume que la palabra se comenzó a usar en México durante la época de la Colonia, comprendida de 1521 a 1810.
A pesar de los rumores recientes, el término no tiene una connotación ofensiva por sí mismo. Por ejemplo, es común escuchar frases como: “el gringo es mi amigo” o “bienvenido a México, gringo”.
Sin embargo, en honor a la verdad, en los casos donde los mexicanos se sienten subestimados o despreciados por sus connacionales estadounidenses, el término gringo puede ser pronunciado con la misma intención que en EU se dice “beaner (frijolero)”.
En conclusión, nadie sabe a ciencia cierta dónde, cuándo o porqué surgió la palabra gringo, sin embargo, eso no impide que sea frecuentemente usada en México.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!