La Secretaría de Salud informó que siguen graves tres de los 13 peregrinos atropellados ayer martes en la autopista Querétaro-Celaya.
En tanto, los cuerpos de los tres fallecidos en el accidente fueron trasladados al Estado de México, de donde habría salido el contingente en el que se dirigían a San Juan de los Lagos.
Este miércoles, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el titular de Salud del estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, estuvieron con los lesionados en los hospitales de León, Irapuato y Celaya.
En Celaya, González Pier informó que cinco pacientes que ya egresaron y cinco más que darán de alta en las próximas horas, serán trasladados el Estado de México en ambulancias, donde continuarán bajo vigilancia médica.
En las próximas 72 horas, se definirá la situación de los tres pacientes que seguirán hospitalizados, por presentar traumatismo y politraumatismo craneoencefálico.
“Es como un milagro, la camioneta quedó encima de mí”, comentó el joven peregrino, Ramiro Rodolfo Rodríguez Reza, de 25 años de edad, postrado en la cama del hospital civil de Celaya.
Dijo que aunque vivió un momento muy difícil volvería a peregrinar para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos. “Me siento un poco mejor que ayer, tengo fracturas en la cadera, con un par de semanas de reposo se me va a mejorar”, comentó.
González Pier destacó que los pacientes son atendidos por especialistas y a los familiares se les han proporcionado facilidades para su estancia en esta región.
La atención médica se les brinda de manera gratuita, a través del Seguro Popular. Afirmó que en la entidad se cuenta con personal médico de alta especialidad y con hospitales con equipo de vanguardia para atender las necesidades de los lesionados.
El subprocurador de Justicia del estado, René Urrutia de la Vega, señaló que los cuerpos de los tres peregrinos fallecidos fueron entregados a sus familiares para su traslado al Estado de México, con el apoyo de gobierno del estado.
Informó que un representante de una empresa aseguradora del tractocamión tipo nodriza que embistió a los peregrinos se acercó a la fiscalía estatal con el propósito de cubrir una fianza para garantizar la reparación del daño de las víctimas, con el propósito de que el conductor del vehículo obtenga su libertad.
Los gastos para el traslado de los pacientes a su comunidad será con cargo al gobierno estatal.
La Secretaria de Salud estatal reforzó los operativos de vigilancia en torno a las peregrinaciones de más de 100 mil personas que transitan por Guanajuato rumbo a San Juan de los Lagos, luego de que el martes un contingente fue embestido por un tráiler “nodriza” en la autopista Querétaro- Celaya, con el saldo de los tres muertos y 13 lesionados.
En los operativos para vigilar el flujo de peregrinos participan 60 ambulancias apostadas en los 46 municipios guanajuatenses.