Google tendría que pagar una multa récord de 3.000 millones de dólares por supuestos abusos de monopolio en Europa. En unas pocas semanas, las autoridades correspondientes en Bruselas terminarán de ajustar la investigación contra la forma en que la compañía maneja sus búsquedas y sus aplicaciones en el sistema operativo Android en Europa, según reportó The Telegraph.
Esta cifra sería la más alta que haya impuesto la Comisión Europea por un caso de monopolio. La suma más grande hasta el momento ha sido 1.100 millones de dólares cobrados a Intel en 2014.
De acuerdo a las fuentes que informaron al medio, las autoridades de la Unión Europea tienen planeado anunciar la multa y las decisiones finales de la investigación antes de junio. Sin embargo, hasta el momento no se han cerrado los procesos para calcular la multa. Se cree que es posible que llegue a 6.600 millones de dólares, es decir un 10% de las ventas anuales de Google.
La Unión Europea lleva más de dos años investigando a Google porque considera que la compañía está abusando de su posición en el mercado para favorecer sus propios productos en detrimento de la competencia.
En mayo de 2014 la Comisión demandó a Google por una supuesta manipulación de los resultados publicados por su buscador, los cuales favorecen sus propias verticales y reducen la visibilidad de los productos de la competencias.
Y hace un mes se presentó otro pliego de cargos porque Google estaría imponiendo restricciones sobre las empresas que hacen los dispositivos que usan Android y sobre los operadores de redes móviles para que favorezcan sus aplicaciones. De acuerdo a esta demanda Google le exige a las compañías que vendan los celulares con 11 aplicaciones Google ancladas en los dispositivos, que deben estar cerca a la pantalla de inicio y que no se pueden borrar.
Adicionalmente, el pasado viernes 13 de mayo la Comisionada de Competencia, Margrethe Vestager dijo que existía la posibilidad de otros cargos por preferencias en las búsquedas de información de viajes y mapas.
Además de la multa, a Google también se le prohibiría seguir manipulando los resultados de sus búsquedas. La compañía se ha resistido hasta al momento a cambiar sus algoritmos. Incluso le ha ofrecido a las autoridades rediseñar la presentación de sus resultados, pero esa oferta no fue aceptada.
Google no ha dicho nada aún respecto a la demanda. Podría aceptar los cargos y pagar la multa o podría apelar la multa en la Corte Europea de Justicia.