CIUDAD DE MÉXICO.- Google lanzó una versión más avanzada de su modelo de inteligencia artificial (IA) Gemini que le permite actuar en nombre de los usuarios, mientras el grupo estadunidense se apresura a llevar a los consumidores asistentes impulsados por IA.
El gigante de Silicon Valley también presentó el miércoles su visión de dos “agentes de IA” impulsados por el nuevo modelo, que pueden responder consultas en tiempo real en texto, video y audio. Un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos (EU) y el Reino Unido los probaron en los últimos meses.
Se produce en un momento en que grupos como OpenAI, Meta y Apple se apresuran a lanzar asistentes personales impulsados por IA, que pueden razonar y completar tareas complejas para las personas.
Google no confirmó cuándo va a lanzar los prototipos —conocidos como Project Astra y Project Mariner— a un público más amplio, pero dijo que dio un importante paso adelante con estas versiones funcionales.
“Estas son personas en el mundo real, en un entorno controlado.… queremos comenzar a obtener retroalimentación del mundo real lo antes posible”, dijo Praveen Srinivasan, director técnico de DeepMind, que trabajó en el proyecto Astra.
Se puede acceder a Astra a través de un teléfono o mediante anteojos inteligentes, mientras que Mariner completa tareas en el navegador Chrome de un usuario, como agregar abarrotes de una receta a una canasta de compras en línea, completar formularios o planear itinerarios de viaje.
La presentación de las mejoras de Google pone de relieve cómo los agentes de IA se convirtieron en el último frente en la batalla entre las compañías de tecnología.
Google, Amazon, Meta y OpenAI se encuentran entre los que desarrollan agentes de uso general, que pueden ser utilizados por cualquier persona. OpenAI dijo recientemente que cree que los agentes de IA van a llegar a ser populares en 2025.
“En el último año, invertimos en el desarrollo de modelos de agentes, lo que significa que pueden comprender más sobre el mundo que los rodea, pensar en varios pasos por adelantado y actuar en su nombre, con su supervisión”, dijo Sundar Pichai, director general de Alphabet,.
En una demostración en vivo del asistente Astra en un smartphone, el software de IA respondió una serie de preguntas del FT sobre las pinturas a las que apuntaba la cámara del teléfono. Debido a sus diez minutos de memoria fotográfica, Astra también pudo memorizar páginas de un libro de recetas y luego responder preguntas sobre ingredientes y maridajes de vinos.
En otra demostración se presentó a un usuario que llevaba un par de anteojos que actuaban como una cámara. El producto recordaba a Google Glass, un ambicioso pero fallido intento de tecnología wearable que el grupo abandonó en 2015.
Mariner es un complemento del navegador basado en Chrome que puede leer páginas web, así como escribir, hacer clic y desplazarse en su nombre. Megha Goel, gerente de productos de Google, dijo que la compañía bloqueó ciertas acciones para la seguridad de los usuarios, como comprar artículos en línea o aceptar cookies en su nombre.
Información adicional de Michael Acton y Stephen Morris.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!