CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2022 del INEGI establece que el 44.3% de tamaulipecos padece algún síntoma relacionado con la ansiedad.
Por ello, expertos en el tema señalan que se deje de estigmatizar el hecho de acudir con un psicólogo o tomar terapia.
De acuerdo a resultados del INEGI la depresión y ansiedad se han convertido en un problema de salud en Tamaulipas ya que gran cantidad de población se siente intranquilo, nervioso y no pueden controlar su preocupación.
Mayra Turrubiates, especialista en niños en terapia de lenguaje y con adolescentes en temas como; autoestima, depresión y trastornos alimenticios dijo que a partir de la pandemia se han incrementado los casos de adolescentes con trastornos alimenticios, ansiedad y depresión.
“Se registra un incremento, por lo que se trabaja más con ellos. Hay casos en menores de 12 a 16 años, que la mayoría han sufrido bulimia en 14, 15, 16 años.
Hay que trabajar con ellos en la parte de la autoestima, ellos cuidan mucho su imagen, el verme bien, todo lo que vemos en redes sociales”.
La Enbiare establece que en el estado el 14.6% de la población padece síntomas de depresión.
Por ello, advierten que se sienten tristes con frecuencia sin ningún motivo o por una causa concreta. Les cuesta concentrarse, se siente depresiva o no durmieron bien.
Sobre ello, la psicóloga, maestra en tanatología y educadora en disciplina positiva Anahí Sánchez Gámez dijo que aún existe mucho desconocimiento sobre el cuidado de la salud mental.
“Vamos al médico porque nos duele algo y nos recetan una medicación, también es importante reconocer nosotros nuestras sintomatologías, episodios de estrés, ansiedad, son los ‘foquitos’ que nos dan a saber que algo está pasando”.
De acuerdo a datos del INEGI esos padecimientos afectan, principalmente, a jóvenes, adultos jóvenes y a personas de la tercera edad.
La psicóloga Celeste Berrones, estudiante de maestría en tanatología con diplomado en tanatología e hipnosis terapéutica y especialidad en intervención en crisis, destacó la necesidad de estar todos bien, para aportar desde lo individual y como familia a la reconstrucción del tejido social.
“El poder atender a todas las personas en diferentes rubros y formas es para estar el núcleo y el estar todos bien para poder aportar un poquito más”. El censo levantado arroja que los tamaulipecos no podían quitarse la tristeza de encima, todo lo que hacen les parece un esfuerzo extremo, no duermen bien o no disfrutan la vida.
Al dar a conocer el centro de atención que se ubica en el 16 Aldama y Mina Número 911, los especialistas destacaron la necesidad de coadyuvar y colaborar en la restauración de un tejido social.
¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!