La estadounidense Facebook anunció este jueves que había recibido un 13% más de solicitudes gubernamentales de datos privados de usuarios en la segunda mitad de 2015, con más de 46,000 peticiones a nivel mundial.
Según indicó la red social líder, en su “Informe de transparencia” semestral, el número de elementos “restringidos” por violar las leyes locales se duplicó de largo en comparación con el período anterior de seis meses, a 55,827 casos. Apnea del WhatsApp, depresión de Facebook o síndrome de Google, nuevas enfermedades.
“En general, seguimos viendo un aumento a nivel mundial en las solicitudes gubernamentales de datos y contenido de usuarios conforme a la legislación local”, dijo el asesor general adjunto de Facebook, Chris Sonderby.
Las cifras se divulgan en un momento en que la industria de la tecnología está envuelta en el debate sobre cómo los gobiernos deben tener acceso a los datos del usuario, y cómo las solicitudes deben darse a conocer a los usuarios y al público.
Facebook y otras empresas de tecnología han hecho hincapié en que sólo se entregan los datos del usuario cuando sirven a órdenes legales legítimas, tales como órdenes o citaciones judiciales.
Estados Unidos es el país que mayor número de consultas realizó para hacer cumplir la ley, con 19,235 pedidos que afectan a 30,041 cuentas. Facebook dijo que dieron lugar a alguna información en el 81% de los casos.
“Reconocemos que hay amenazas serias para la seguridad pública y que la policía tiene la importante responsabilidad de proteger a la gente”, dijo Sonderby en un blog.
“Nuestros equipos legales y de seguridad trabajan duro para responder a las solicitudes legítimas de las autoridades, al tiempo que cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger la privacidad y la seguridad de las personas”, explicó.