El gobierno de Nuevo León pretende una reestructuración administrativa que implicará el despido de 700 personas este año y otras más en 2017, para lograr en la primera etapa un ahorro de 400 a 500 millones de pesos en pago de nómina, aunque este año se requerirán 300 millones de pesos para liquidaciones, informó el gobernador Jaime Rodríguez.
Rodríguez Calderón explicó que del gobierno central se contempla la supresión de 54 subsecretarías y direcciones, mientras que de los 68 organismos del sector paraestatal desaparecen 21.
Entre los cambios que se realizarán en el aparato administrativo una vez que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, está la desaparición de la Secretaría del Trabajo, para que sus funciones pasen a la Secretaría de Desarrollo Económico, que se denominará Secretaría de Economía y Trabajo.
La subsecretaría de Administración que depende de la Secretaría de Finanzas, se convertirá en la nueva Secretaría de Administración, y centralizará las direcciones o jefaturas administrativas de todas las secretarías y dependencias del gabinete, misma que tendrá a su cargo todas las licitaciones, compras y adquisiciones del aparato gubernamental, y de ella dependerá el manejo de todo el personal.
La secretaría de Obras Públicas será ahora la Secretaría de Infraestructura, y además de sus funciones absorberá todos los departamentos de construcción o mantenimiento de secretarías como Educación y Salud. Asimismo, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario se convertirá en secretaría.
El coordinador del gabinete, Fernando Elizondo, admitió que será un proceso muy complicado, para transferir personal, activos y presupuesto.
Jaime Rodríguez dijo esperar que los diputados vean la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, como una cuestión administrativa y no política, y que la aprueben a más tardar el 15 de marzo.
Descartó que los diputados pretendan ratificar la designación del nuevo secretario de Administración, por el hecho de que asume muchas de las funciones de la Secretaría de Finanzas, cuyo titular debe ser avalado por el Congreso. Asentó que sólo está pidiendo reformar la ley orgánica, y no la Constitución, que faculta al gobernador para nombrar a todo su gabinete y sólo deben ser ratificados por la Legislatura el tesorero y el procurador.
“Apoyaré a independiente, pero de manera cibernética”. Jaime Rodríguez dijo por otra parte que seguirá apoyando a los candidatos independientes, pero sin distraer recursos del estado, y en horas fuera de trabajo, y sólo de manera cibernética.
Agregó que ha ido tres veces solamente fuera del estado, para hablar sobre las candidaturas independientes, “y no fue para apoyar a nadie”.
El Bronco expresó que los señalamientos de que apoya a candidatos independientes de otros estados, son por la efervescencia que ha causado este fenómeno en el país.