CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas se han dado a conocer más recortes por parte del Gobierno Federal hacia algunos programas sociales. También como se anunció en diciembre de 2018, los pueblos mágicos entrarán a este recorte por parte del ejecutivo.
A partir de este año, los estados tendrán que invertir sus propios recursos e idear estrategias para impulsar los 121 Pueblos Mágicos debido a la falta de asignación de presupuesto al programa.
El año pasado el presupuesto asignado al programa de Pueblos Mágicos, que depende de la Secretaría de Turismo, fue de 586 millones de pesos, pero este año no recibió recursos.
La Secretaría de Turismo de Jalisco preparó un presupuesto propio para el apoyo a la promoción e imagen urbana para mantener el programa, según el titular de la dependencia, Germán Ralis.
Además se planteó una estrategia integral, ante la falta de apoyo federal, en la que intervengan de forma transversal las diferentes secretarías del Estado.
Aún con el recorte de los fondos para Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo federal aseguró que el programa continuará y que habrá inversión por medio de otras dependencias.
Sin embargo, el panorama resulta incierto con este recorte y la reciente renuncia del encargado del programa en la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo.
La dependencia está en espera de la autorización de su nueva estructura, motivo por el que todavía no se encuentra un reemplazo.
Los estados con mayor número de Pueblos Mágicos son el Estado de México y Puebla, con 9; Michoacán y Jalisco con 8, y Coahuila, con 7.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!