CD. DE MÉXICO.- Debido a la crisis hídrica que azota a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se buscará que la industria cervecera deje de operar al norte del país.
Durante su conferencia de prensa de este 8 de agosto, el titular del Ejecutivo señaló que “es importante poner orden” al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “en todo lo que son las concesiones y darle la prioridad al usuario”.
Y es que el estado fronterizo ha enfrentado una se las sequías de agua más intensas de los últimos años, por lo que el mandatario señaló que se buscará que la industria cervecera, la cual es una de la más fuertes al norte del país, se traslade al sureste.
México ya es el país con mayor producción de cerveza en el mundo. Sin embargo, pese a que esta representa inversión, divisas y empleo para los mexicanos, López Obrador afirmó que “ya no vamos a producir cerveza en el norte”.
“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir ‘no se va a producir cerveza en el norte. ¿Quieres seguir produciendo cerveza? todo el apoyo para el sur, sureste. Lo mismo en el caso de otro productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, externó el Jefe del Ejecutivo.
La decisión del Ejecutivo Federal, se da en un contexto en el que la industria cervecera sigue extrayendo agua de un estado víctima de la sequía.
Según datos de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), las 11 empresas cerveceras que están asentadas en México, tienen por derechos de concesión, permisos para consumir 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua al año, cantidad que bien podría abastecer en el mismo tiempo a las 5 millones 784 mil 442 que habitan Nuevo León.
Estas empresas que utilizan cientos de millones de litros anuales son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.
Ante la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, la compañía cervecera Heineken, anunció el pasado jueves 4 de agosto, la producción de más de 7 millones de latas de agua que serán entregadas a las comunidades más perjudicadas por la escasez, lo que equivale aproximadamente a 2 mil 500 metros cúbicos de agua potable.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!