Gobierno de México ofrece disculpa pública por la matanza del 68

0
2

MÉXICO.- En su primera conferencia mañanera, la presidenta de México Claudia Sheinbaum se disculpó públicamente por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, dirigida especialmente a los familiares de las víctimas. En vivo, firmó el decreto que saldrá en el DOF.

La mandataria inició su ponencia recordando lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 compartiendo que su madre participó en el movimiento estudiantil y por ello terminó expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la conferencia, agregó que se emitiría una disculpa pública por parte del Gobierno de México a los familiares de las víctimas a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum firma disculpa pública del gobierno de México por la matanza del 68

Con la presencia de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, Claudia Sheinbaum firmó el acuerdo con la disculpa pública del Gobierno federal, que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En su encuentro con medios de comunicación también presentó un video sobre la historia del movimiento estudiantil, en la conmemoración de los 56 años de la matanza.

Previo al aval de la presidenta, Godoy leyó el acuerdo correspondiente mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pronunció la disculpa pública del gobierno de México por los crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil, durante la masacre de Tlatelolco.

“El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública por los hechos de 1968, hechos que no pueden repetirse” Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

  • Con la disculpa pública sobre el 68, el Gobierno de México se compromete a no repetir lo ocurrido en Tlatelolco
  • Godoy explicó que el decreto contiene las acciones del Estado Mexicano, entre las que destacan una disculpa pública y la de garantizar la no repetición de los hechos. Aseguró que asume el compromiso para que los elementos del Ejército nunca más se usarán para la violación de los Derechos Humanos.

    Por su parte, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que con la masacre se dejó ver cómo se usó a las instituciones en contra del pueblo. Indicó que el Estado Mexicano se dirige a las familias y sobrevivientes y con ello se reconocen los crímenes.

    El siguiente paso sobre la disculpa pública fue la solicitud de Claudia Sheinbaum de hacer público el decreto. En Palacio Nacional firmó el acuerdo que saldrá en el DOF.

    En la conferencia también participó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue invitado por haber sido preso político en el 68. En su intervención, comentó que el movimiento social no era sólo de la Ciudad de México y que ahí fue donde se reivindicó la libertad democrática y se creó por la juventud intelectual.

    Sobre disculpas públicas, agregó que una de las primeras emitidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue dirigida al pueblo yaqui, reiterando que es importante la petición al rey de España, en torno a la carta que su antecesor envió al monarca europeo, que no fue respondida de manera diplomática.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!