El Gobierno afgano y el segundo grupo insurgente del país, el Hezb-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán) del ex primer ministro y señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar, firmaron un esperado acuerdo de paz en Kabul.
El pacto, cerrado tras dos años de negociaciones formales e informales y cuatro meses después de que la formación insurgente anunciara su decisión de suscribir el acuerdo, fue firmado por el asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, y Muhammad Amin Karim, representante del HIA.
La rúbrica permitirá el regreso a Kabul de Hekmatyar, polémico señor de la guerra con vínculos con los talibanes y la red Al Qaeda.
Entonces, firmará formalmente el pacto junto al presidente del país, Ashraf Gani, quien celebró el acuerdo inicial con HIA en un mensaje de Twitter en el que aprovechó para llamar también a otros grupos a unirse al proceso de paz afgano.
Para el grupo insurgente, supondrá la “amnistía” por sus actividades de los últimos 14 años, la repatriación “digna y sustentable” de sus familias y la liberación de prisioneros que no hayan cometido crímenes.
A cambio, el HIA acepta la Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados, acabando con su actividad militar y violenta en el país.
El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.
Sin embargo, ese grupo insurgente, el más importante del país, rechazó reiteradamente sentarse a la mesa con el Gobierno tras suspenderse el proceso de paz al hacerse pública la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar, en julio de 2015.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!