El municipio de Nuevo Laredo cuenta con 5 deudas públicas que aún se continúan pagando de manera constante y bien administrada por el actual gobierno de la ciudad, sin embargo y lamentablemente, este adeudo lo continuará saldando la población por aproximadamente 7 administraciones más, así lo informó Daniel Tijerina Valdez, Secretario de Contraloría y Transparencia.
“Estas deudas públicas corresponden al ejercicio de los años del 2008, 2009 y 2012 sumando un total de mil 373 millones de pesos”, informó el secretario.
Es importante mencionar que la presente administración ha saldado un total de 400 millones 792 mil 300 pesos del 1 de octubre del 2013 al 31 de diciembre del 2015, de éste el 40% es un abono directo al capital y el 60% restante es dirigido a saldar intereses creados por estos préstamos.
“A petición del Presidente Municipal Carlos Canturosas Villarreal, hemos trabajado desde el principio de la administración con un presupuesto austero con la finalidad de no seguir adquiriendo deudas para la ciudad”, comentó Daniel Tijerina.
Con la finalidad de darnos una idea de cuánto más la administración actual pudo realizar con este capital que tuvo que ser aportado con la finalidad de saldar esta gran deuda pública, el Contador Tijerina Valdez nos explica lo siguiente:
“Traemos una serie de ejemplos para mostrar todo lo que pudimos haber hecho si en lugar de tener que pagar esta deuda generada por gobiernos anteriores, hubiéramos invertido este capital para obras públicas”, comentó Tijerina.
Por ejemplo el Campus de la Preparatoria Municipal que alberga mil 600 estudiantes tuvo un costo de aproximadamente 84 millones de pesos, con el dinero que se ha aportado para saldar la enorme deuda pública se pudo haber construido 5 campus más.
Los más de 400 millones de pesos pudieron ser utilizados en la construcción de 36 escuelas primarias que tanta falta le hacen a la comunidad.
“Pudimos también haber hecho 96 plazas de pies mojados, 486 plazas recreativas, 572 mil 560 metros cuadrados de pavimentación asfáltica o 400 mil 793 metros cuadrados de pavimentación hidráulica”, informó el contralor.
Daniel Tijerina Valdez destacó que esta información se encuentra de forma transparente al público por medio de la página de www.nuevolaredo.gob.mx en la pestaña de transparencia.