CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, generó reacciones diversas de 11 gobernadores de México, que van desde aquellos que piden darle el beneficio de la duda hasta los que advierten la importancia de cerrar filas para hacer frente “a lo que viene”, principalmente en el tema migratorio.
Durante su campaña, cuando era aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Trump calificó a los migrantes mexicanos de violadores y criminales, y advirtió que de ganar las elecciones, los deportaría. También habló de levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos, mismo que, según él, pagará México.
Ayer, a unas horas de conocer el triunfo del republicano, el gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad, consideró que el sentimiento xenófobo que Donald Trump mostró en campaña “se quedará sólo en un asunto de marketing político y no se materializará”. El mandatario hizo un llamado a la calma y pidió que México otorgue el beneficio de la duda a la administración del también magnate.
Coincidió Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, quien pidió a sus paisanos no caer en la sicosis. El panista señaló que el presidente estadounidense tendrá que cambiar su discurso, “porque los mexicanos son fundamentales en diversas actividades económicas de Estados Unidos”.
Héctor Astudillo, jefe del Ejecutivo en Guerrero, confió en que los hechos sean distintos al discurso de su campaña: “En el transcurso del gobierno entenderá lo importante que han sido los migrantes para la construcción de Estados Unidos, no sólo los mexicanos, los japoneses, árabes, chinos… [Trump] tendrá que ubicar otra visión”.
Piden analizar la situación. Los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, coincidieron en que se debe estar alerta en el tema migratorio, tras el triunfo del empresario.
“Es un resultado que tiene que ponernos en alerta, que tenemos que analizar muy bien y, evidentemente, el gobierno de México tendrá que tomar decisiones”, dijo Moreira.
Moreno Valle no descartó que se complique el tema migratorio, por lo que propuso “plantearlo en términos distintos”, por la importancia que tiene la mano de obra mexicana en la economía estadounidense.
Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, convocaron a cerrar filas “para enfrentar lo que viene”.
“Con este resultado debemos ponernos de acuerdo los que estamos totalmente convencidos de que hay que preservar a México. Hay que tener claro que debemos tener una política de fortaleza y unidad en torno a un gran acuerdo político que nos permita enfrentar lo que viene”, dijo Graco, surgido del PRD.
Mientras que el tabasqueño aseguró que exigirán al presidente Enrique Peña Nieto que esté al “frente de la defensa digna de los intereses nacionales” en esta nueva etapa de relación bilateral con Estados Unidos.
Silvano Aureoles, jefe del Ejecutivo en Michoacán, consideró importante que México tenga una agenda binacional sólida, con base en el respeto a los derechos humanos.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua —entidad que comparte 900 kilómetros de frontera con Estados Unidos—, calificó a Trump de “racista y misógino”. Pidió al gobierno federal reforzar la vigilancia en la frontera “para evitar cualquier intento de querer mancillar al pueblo de México”.
Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, coincidieron en que el resultado de las votaciones tiene que ver con el hartazgo del sistema y de los partidos.
De no grato a huésped distiguido. El ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, dejará sin efecto el punto de acuerdo en el que declaró en septiembre pasado a Donald Trump como “persona no grata”. En sentido contrario, le hará una invitación para que en su calidad de presidente electo de Estados Unidos visite esta ciudad en la que viven 12 mil estadounidenses.
El alcalde Ricardo Villarreal García y el cabildo establecieron un acuerdo que llevarán a la sesión de ayuntamiento mañana viernes para enviar la invitación a Trump y que venga a esta tierra, “que es ejemplo de convivencia entre mexicanos y extranjeros”.
Ayer, a través de redes sociales, los estadounidenses que residen en esta ciudad mostraron su tristeza por el triunfo del magnate.
Complica migración. El encargado del despacho del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Alberto Barragán, aseguró que Trump colocará en una situación grave al estado, si decide cumplir su agresivo discurso de campaña, en el sentido de bloquear las remesas que se envían a México para presionar a que los mexicanos paguen el muro fronterizo.
Señaló que, según estimaciones oficiales, en el territorio estadounidense laboran como indocumentados unos 500 mil oaxaqueños.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!