Los Angeles.-Como era de esperarse, fue la noche de Emilia Pérez.
Ayer, desde The Beverly Hilton, Nicolas Cage premió al filme como la Mejor película musical, dando la oportunidad a Selena Gomez, el director Jacques Audiard y al resto del elenco de subir a celebrar su camino imparable de cara al Oscar.
El discurso principal lo dio Karla Sofía Gascón.
“Escogí estos colores budistas para el siguiente mensaje: La luz siempre gana sobre la oscuridad. Casi nos ponen en prisión, nos encarcelan, nos golpean, pero jamás nos quitarán nuestras almas, identidades y existencias. Alcen sus voces. Siempre digan que son auténticos, no quienes los demás quieren que seas”, dijo la actriz.
El camino de Emilia Pérez comenzó con Zoe Saldaña ganando la categoría como Mejor actriz de reparto. En medio del llanto, dio un discurso bastante emocional.
“Hubo magia en el set de Emilia Pérez, así que gracias Jacques Audiard por darme a Rita”, comentó y, antes de descender, le dedicó el último mensaje a Selena Gómez: “Eres única y la indicada para ser Emilia”, acabó. Por supuesto esas palabras fueron por las críticas que ha recibido desde la opinión de Eugenio Derbez vertida en un programa con Gaby Meza.
Más tarde, el mismo largometraje se quedó con la categoría de Mejor película en lengua no inglesa, haciendo válida su favoritismo en la noche y la temporada de premios.
“Como soy supersticioso no preparé nada”, bromeó Audiard, director de la cinta, “hay más hermanas en el mundo que encontrarán un mensaje en la película como mis hermanas en la familia y la industria del cine. En estas épocas difíciles espero que la película sea una luz, en especial para todos los que no somos privilegiados y mujeres poderosas como Karla Sofía Gascón”.
“También que sea un abrazo reconfortante para todos, este premio es para todos ustedes. Sigan luchando y espero que vengan mejores días”, agregó en completo francés y con ayuda de una traductora.
En el apartado de Mejor actor de reparto, Kieran Culkin se lo quedó por A Real Pain, de Jesse Eisenberg.
Después vino el Mejor guion, una de las categorías más parejas en la noche de premiación y que fue presentada por Kaley Cuoco. El honor se lo quedó Cónclave, escrita por Peter Straughan, un filme que centra muchos de sus argumentos en la crítica a la Iglesia católica mundial con la actuación principal de Ralph Phiennes.
¡Demi Moore sí lo logró! Pese a que la tenía difícil en su apartado como Mejor actriz de una película musical o comedia lo logró como Mejor actriz gracias a La sustancia, de Coralie Fargeat.
“En algún momento de mi carrera pensé que ya había dado todo, pero de pronto llegó este proyecto y me hicieron volver a creer en mí. En esos momentos que creemos que no somos exitosas, lindas y todo, una mujer me dijo que sabremos cuán suficiente somos cuando nos demos el valor que merecemos”, dijo la actriz de 62 años.
El premio como Mejor actor se lo llevó Sebastian Stan por Un hombre diferente, la película en la que habla sobre una persona con neurofibromatosis. “Necesitamos más historias incluyentes, con temas reales y necesarios, no podemos olvidarlos ni ignorarlos”, dijo.
La Mejor película animada fue para Flow, actualmente en cartelera mexicana, que narra la historia de supervivencia de un grupo de animales en un mundo en el que la humanidad cedió ante la gran inundación.
“Es la primera vez que una película de nuestro país, Letonia, es nominada y premiada. Yo trabajaba solo, pero ahora aprendí a confiar y trabajar en equipo, como sucede en la película”, compartió el director Gints Zilbalodis.
Brady Corbet, a sus 36 años, se quedó el honor como Mejor director por El brutalista, el filme protagonizado por Adrien Brody, quien más tarde se llevó el galardón como Mejor actor en una película de drama y dedicó su premio a todas las personas que se han enfrentado al fenómeno de la migración.
Finalmente, El brutalista se quedó con el reconocimiento como Mejor película de drama.
“Me dijeron que la película no se podía distribuir, que no iba a funcionar y no tengo resentimiento, pero quiero comunicarles a los cineastas de esta sala que las películas no existen sin ustedes y hay que apoyarlos más. Nadie pedía una peli de tres horas y media, pero funcionó”, concluyó el director.
Trent Reznor y Atticus Ross se llevaron el Globo a Mejor score original por la música de Desafiantes, de Luca Guadagnino, un premio bastante celebrado por Sir Elton John, quien entregó esta estatuilla y se presentó para dar una actualización de su estado de salud. “No es tan grave como piensan”, dijo.
La canción original fue para El mal, de Emilia Pérez, y el Éxito taquillero para Wicked, aunque fue una decisión rara y cuestionable, pues la más recaudadora del año fue Intensamente 2 con más de mil 698 millones de dólares contra 681.2 mdd del musical de Ariana Grande y Cynthia Erivo.
Fernanda Torres, contra todo pronóstico, se llevó el Globo de Oro Como Mejor actriz en una película de drama por Aún estoy aquí, venciendo a Angelina Jolie y Nicole Kidman, por mencionar a un par de las grandes nominadas.
LO MEJOR EN LA TELEVISIÓN
Títulos como Shōgun,con cuatro premios, Hacks, con dos, y Bebé Reno, con dos, fueron los más nombrados durante esta entrega de los Globos de Oro.
Shōgun fue el gran ganador de la noche en las categorías de Mejor serie de televisión-drama; Mejor actor principal de serie de televisión-drama, para el actor japonés y artista marcial Hiroyuki Sanada; Mejor actor de reparto de serie, miniserie o película para televisión, para Tadanobu Asano; y Mejor actriz principal de serie de televisión–drama, para Anna Sawai, éste último premio presentado por la mexicana Salma Hayek.
“Nada de este programa ha sido esperado y fue construido en muchísimas personas a lo largo de los años”, señalaron los productores.
El drama histórico, disponible en Disney+, es acerca del choque de dos hombres ambiciosos de diferentes mundos y una misteriosa samurái femenina.
“Muchas gracias. Me da mucho gusto estar aquí junto a todos estos nominados excelentes. Gracias por compartir esta aventura tan maravillosa conmigo. Gracias a todos los que han estado en mi vida, todos ustedes me han traído hasta acá. Me gustaría decirle a los directores y actores jóvenes en el mundo que crean en ustedes mismos. No se rindan”, agradeció Hiroyuki Sanada, tras ser presentado por Demi Moore y Margaret Qualley, protagonistas de La sustancia.
Tadanobu Asano ganó en su categoría al mexicano Diego Luna (La máquina).
“Tal vez no me conocen. Soy un actor japonés y ¡wow, muchas gracias! Tengo que regresar a Tokio esta noche y empezamos la filmación de nuevo. Éste es un gran regalo que llevar a casa. ¡Gracias, estoy muy contento!”, dijo Asano.
Hacks fue galardonada como Mejor serie de televisión-comedia o musical y Mejor actriz en una serie de televisión musical o comedia para su protagonista Jean Smart.
La historia, disponible en Max, es la de Deborah Vance, una diva legendaria de stand up en Las Vegas que intenta mantener relevancia, mientras el director del casino en el que actúa intenta reducir las fechas de sus actuaciones. Ava, una escritora, busca refrescar su material y ambas se unen con tal objetivo, a pesar de sus diferencias.
“Nunca creí que estaría tan feliz. Tengo a los mejores productores y equipo. Fueron enviados desde el cielo. Sin Eva (Hannah Einbinder) no habría Deborah (su personaje). Estamos en medio de la temporada cuatro y es una fiesta. ¡Gracias!”, señaló la actriz de 73 años, quien obtuvo el mismo reconocimiento en 2022 por la misma serie y fue nominada para tal, en 2023.
Bebé Reno ganó Mejor miniserie o película para televisión y Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o película para televisión para la inglesa Jessica Gunning.
De siete episodios, la serie es acerca de un hombre que trabaja en un bar y persigue su sueño de ser comediante, hasta que su vida cambia por completo cuando una mujer se obsesiona con él y comienza a acosarlo por todas partes.
“Muchas gracias, esto es una locura. Para nosotros es un honor y estamos muy agradecidos con Netflix por darnos el tiempo y el espacio de contar esta historia.
“Muchas personas me preguntan a qué le debo el éxito de este show. Yo creo que porque han conectado con las partes dolorosas del ser humano y que tienen ese tipo de historias.
“Se trata de poder contar la complejidad de la naturaleza humana. Cualquier historia que se cuenta bien es universal”, señaló Richard Gadd, creador, escritor, protagonista y productor de la miniserie disponible en Netflix.
Jessica Gunning expresó al recibir su premio: “Hay un video de mí, cuando tenía ocho años y mis padres me habían comprado un hámster en una jaula para Navidad. No podía creer que eso me estuviera pasando y ahora no creo que esto me esté pasando hoy. Gracias a mi mánager, mis amigos y mi familia. Bebé Reno me cambió la vida en formas que ni siquiera puedo explicar. Mi versión de ocho años estaría muy feliz”.
La Mejor actriz principal de miniserie o película para televisión fue Jodie Foster, por True Detective: Noche polar, de Max, y así agradeció a la directora mexicana Issa López.
“Lo mejor de todo, de tener esa edad, es tener una comunidad de esta gente hermosa. Issa López, nuestra directora, guionista, gracias por tu dirección y tu talento. Nos cambió la vida (esta serie) y esperemos que cambiemos las suyas. Mis hijos, mis niños, los amo, esto es por ustedes”, lanzó Foster.
El Mejor actor principal de miniserie o película para televisión fue Colin Farrell, por El pingüino, también en Max.
“Estoy por encima de tantas personas enormes que hicieron que esto fuera posible. Gracias al increíble equipo de maquillaje, que duraba tres horas. De ahora en adelante, no tengo más que poner atención en maquillaje y prostéticos. Gracias a todos y a quienes se me olvidaron, también”, expresó Farrell.
El Mejor actor principal de serie de televisión, comedia o musical fue Jeremy Allen White, por The Bear, aunque no asistió.
Además se entregó un premio al Mejor comediante de stand up a Ali Wong, por su especial de comedia Ali Wong: Single Lady.
“Vengo de San Francisco, ahí empecé a hacer stand up y esto significa un montón, muchas gracias”, señaló al pasar por su presea.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!