CD. DE MÉXICO.- Hace unas semanas se dio a conocer la noticia de un gato egipcio que fue rescatado del Cereso Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. El felino presentaba múltiples tatuajes de los logos de bandas criminales, los cuales le fueron hechos sin anestesia, además de una infección en los ojos.
De acuerdo con las autoridades, tras ser rescatado, el gatito ya se encuentra en perfecto estado de salud. Por lo que la Dirección de Ecología de Ciudad Juárez lanzó una convocatoria para buscarle un nuevo hogar.
Pero, antes de adoptar a un gato esfinge es importante conocer los cuidados que requiere, ya que sus condiciones biológicas son diferentes a las de un gato doméstico tradicional.
Contrario a lo que indica su nombre, los gatos esfinge aparecieron por primera vez en Canadá entre los años 60 y 70 como producto de una mutación. Son conocidos como “egipcios” por la similitud que tienen con los mininos encontrados en las civilizaciones del antiguo Egipto.
Con el paso de los años, lograron conservar su estructura y actualmente son consideradas unas de las razas más amorosas, curiosas, inteligentes y juguetonas. Aunque su primera cualidad es que parecieran no tener pelaje, pues su cuerpo está recubierto por una capa semejante a la gamuza e imperceptible.
Tras la noticia, la mascota rescatada del grupo “Méxicles” acapararó la atención de miles de amantes de los michis. No obstante, realizar la adopción responsable de este, o de cualquier otro animal, conlleva proporcionar los cuidados necesarios a fin de ofrecerle calidad de vida.
En primer lugar, los gatos esfinge deben ser tratados con delicadeza, en particular, por su piel. Los felinos de esta especie producen secreciones sebáceas, por ello es fundamental echarles una mano para que se conserven limpios y sanos.
Lo ideal es ducharlos al menos una vez al mes con jabón especial que no les produzca irritación o algún tipo de dermatitis.
A propósito del aseo, se debe tener cuidado con el área de los ojos, las uñas y orejas, esto evitará que se lesione a sí mismo al momento de rascarse o que pueda desarrollar infecciones al no tener pestañas y permitir el paso de bacterias.
De acuerdo con la empresa Advance, también es importante llevar a los gatos esfinge a revisiones periódicas con el veterinario. De esta manera se reduce el riesgo de contraer alergias alimentarias o ambientales, sarna y otras afecciones.
Los gatos egipcios prefieren estar en ambientes interiores y no bajo la exposición solar. Asimismo, se debe ser cuidadoso con la temperatura, pues se recomienda ubicarlos en espacios que estén entre los 22 y 25 °C.
Sobre su alimentación, al tener una temperatura corporal mayor a la del resto de gatos, su metabolismo es acelerado y necesita mayor alimento. La dieta de los felinos debe ser determinada por un veterinario para que resulte lo más equilibrada posible.
Al igual que otras especies con instinto cazador, los gatos esfinge también suelen devorar presas, como ratones o lagartijas.
Según sea el lugar, las condiciones del animal y la edad, los gatos egipcios suelen ser de los más caros en el mercado, ya que requieren mayores cuidados y, de proporcionarlos, pueden llegar a vivir alrededor de 20 años.
El precio de un gato esfinge o egipcio ronda entre los 20 mil pesos a 57 mil pesos, aunque dependerá del sitio donde se vende y si es de raza pura o mestiza. No obstante, la mejor alternativa para adoptar un felino es mediante un criador o asociación certificada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!