MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el nuevo coronavirus COVID-19 podría tener un rebrote en la siguiente época de invierno en México.
En entrevista, explicó que el pronóstico se generó por las similitudes que comparte con la influenza AH1N1 cuya emergencia sanitaria ocurrió en el 2009.
Cabe destacar que el panorama no es muy alentador, pues el funcionario federal dijo que el descenso de casos en nuestro país podrían extenderse hasta principios del 2021, en caso de que este rebrote se manifieste.
¿Cuánto tiempo tardará la estabilización del COVID-19?
Como la transmisión del nuevo coronavirus es asincrónica, debe pasar un tiempo considerable para que esto suceda y su reducción sea evidente. Este periodo, de acuerdo con López-Gatell sería de 2 a 3 años.
En otro momento, el subsecretario de Salud ya había mencionado la reintroducción del virus en otras localidades del país y hasta otras naciones tras el primer ciclo de contagios.
El funcionario federal explicó que lo que podría pasar es “que haya una asincronía, un desfase en tiempo entre la primera localidad afectada y la última. En la medida en que permanezcan personas susceptibles a la infección puede ocurrir que una vez que la epidemia en esta primer curva ha terminado en una localidad. A lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse en otra localidad”.
Lo anterior, comentó, es sólo una posibilidad y no se sabe si llegaría a ocurrir.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!