Garrapatas transmiten “Lyme” y “Rickettsia”

Recomiendan fumigar los hogares y mantener aseadas a las mascotas

0
1299
Garrapatas transmiten "Lyme" y "Rickettsia" / Foto: Agencia

Debido al calor que se está propiciando en la ciudad, se han dado a conocer supuestos casos de Lyme, a lo que nuevolaredo.tv se dio a la tarea de investigar para poder informar sobre este tema a los neolaredenses.

Gregorio Ortegón, Coordinador de Servicios de Salud,  informó que desde hace varios años se tiene este problema con las garrapatas y no solo aquí en la ciudad, si no en muchas partes de la república, incluso internacionalmente.

El Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, y es transmitida específicamente por las garrapatas de monte, las cuales son diferentes a las garrapatas que portan los animales o las plantas. Por otra parte la Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus y normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por las mascotas.

Estas enfermedades pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados en cualquier parte del cuerpo y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

Las recomendaciones que Ortegón da a la ciudadanía es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas, bañarse y cambiarse la ropa diariamente, no compartir objetos personales, procurar mantener el cabello recogido, usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas y por último aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Asimismo dio instrucciones a los dueños de mascotas para prevenir que estas garrapatas entren al hogar, como mantener la vivienda limpia y ventilada, cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con las mascotas, mantenerlas vacunadas, bañarlas constantemente y limpiar el patio.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.