TAMAULIPAS.- Los ganaderos de Tamaulipas enfrentan limitantes para la exportación de cabezas hacia los Estados Unidos, pues este movimiento en los últimos meses se ha concentrado exclusivamente por Chihuahua, único estado fronterizo con corrales abiertos como habilitado para detectar el gusano barrenador y detiene el envío de 14 mil bovinos a dicho mercado.
Por un lado, el secretario de Desarrollo Rural en el estado Antonio Varela Flores, gestiona con sus homólogos chihuahuenses movilizar estas reses, ante el riesgo de quedarse becerros sin comercializar en la Unión Americana, lo cual generará pérdidas para el ciclo que finalizará a finales del 2025, buscando que en febrero puedan hacerlo desde territorio propio.
Mientras los integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGRT) sostuvieron un encuentro con su similar de Coahuila esta semana, cuyo tema fue negociar el traslado a través de la Estación Cuarentenaria de Piedras Negras. En el encuentro estuvo el titular José Guerrero Gamboa.
Esto viene ante la pausa impuesta por el Departamento de Agricultura (USDA) para interceptar el gusano barrenador, detectado por un animal proveniente de Centroamérica en noviembre en Chiapas. Tras garantizar el protocolo en diciembre pasado, se adecuaron estaciones cuarentenarias en las aduanas de Agua Prieta y Nogales en Sonora, Puerto Palomas, San Jerónimo y Ojinaga, en Chihuahua.
“Tenemos por exportar alrededor de 14 mil cabezas de ganado. Los corrales abiertos están en Chihuahua, se dejarán un de sus corrales para el resto de los estados y se busca abrir un corral de pre exportación en Nuevo Laredo. Estimamos en febrero se abran nuestros corrales, pues concentrar el movimiento en un solo estado detiene la exportación y algunos becerros no estarán listos, quedándose en el mercado nacional”, explicó el funcionario.
Indicó que la Unión Americana observará el protocolo establecido por autoridades sanitarias por autoridades mexicanas, cómo se responde al respecto y si todo es positivo, se pensará en abrir Coahuila y Tamaulipas. La expectativa en el estado de vender dichas cabezas es alta tras los números registrados.
“En 2023 se exportaron 45 mil cabezas, y el año siguiente subió a 70 mil. Tenemos expectativas alcistas con las lluvias por huracán Alberto el panorama cambió, la gente dejó de sacar hembras de su ganado y automáticamente crece el ato”, reiteró Valera Flores.
En tanto, la Unión Ganadera Regional participó en la reunión de trabajo con el organismo afín en Coahuila. Ambos consejos directivos abordaron temas buscando la alternativa de exportación del ganado tamaulipeco, a través de la Estación Cuarentenaria de Piedras Negras.
“Buscamos soluciones a la problemática que existe”, dijo el presidente José Guerrero Gamboa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!