MÉXICO, D.F.- Las exportaciones del sector automotriz, uno de los principales motores de las ventas manufactureras al exterior y de la economía mexicana, se desaceleraron durante 2015, producto de una menor demanda por parte de Estados Unidos, revelaron las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.
En los primeros 11 meses del año anterior, el valor de las exportaciones del sector automotriz ascendió a 105.3 mil millones de dólares, cifra 4.8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con lo que por primera vez en cinco años reporta una tasa anual de crecimiento menor a dos dígitos.
Entre enero y noviembre de 2014 logró una tasa de 11.3%.
Las ventas del sector automotriz al exterior pasaron de representar 26.4% del total de las exportaciones manufactureras en 2010 a 33.8% en 2015, por lo que su menor dinamismo ha debilitado la presencia de los productos manufacturados.
El valor de las exportaciones manufactureras de enero a noviembre de 2015 sumaron 206.4 mil millones de dólares, cifra 0.2% inferior a la registrada en el mismo periodo de un año atrás, siendo el primer retroceso registrado, cuando menos desde 2009, producto de la crisis financiera de aquél entonces.
La dinámica de las exportaciones mexicanas está condicionada por la demanda del principal socio comercial, Estados Unidos.
Durante los primeros 11 meses del año que recién concluyó, 82.5% de las ventas no petroleras al exterior fueron dirigidas al mercado estadounidense, de los cuales, 27.3% fueron del sector automotriz.
De enero a noviembre de 2015, el número de vehículo exportados y armados en el país ascendió a 2 millones 552 mil unidades, un incremento anual de 4.3%, tasa inferior al 8.2% reportada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).