NUEVO LAREDO.- Actualmente diversos retos de incitación a la violencia entre jóvenes se han hecho virales a través de las redes sociales, uno de ellos, “El reto de la Ballena Azul” llegó a la ciudad, detectándose en una secundaria, donde afortunadamente se detuvo a tiempo al estudiante que planeaba llevarlo a cabo.
El Sistema DIF Municipal fue contactado a través del profesor de la institución donde se planeaba realizar el reto, quien al identificar al alumno inmediatamente dio parte a las autoridades correspondientes para evitar algún suceso que pusiera en riesgo la integridad de los demás.
“Lamentablemente son retos que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes tanto física, emocional y mentalmente e impactan en su desempeño escolar y dentro del núcleo familiar. La escuela lo detectó muy a tiempo, el profesor vio al alumno intentando repartir las hojas entre los compañeros y al percatarse de que era el reto de la ballena azul nos avisó. Nosotros intervenimos y ya estamos tratando psicológicamente al menor”, dijo Silvia Castro, encargada del área psicológica del DIF.
Ante esto, mediante una terapia evaluaron el entorno familiar en el que se encuentra el joven de 14 años de edad, quien presenta un cuadro de falta de atención por sus padres, quienes ocupan más su tiempo en el trabajo u otras actividades y han perdido la comunicación con el menor.
“El tiene solamente 14 años, no hay violencia en su hogar pero hay carencias en la cuestión de la presencia de los padres, no revisan o administran lo que el joven está viendo está viendo en internet y pasan poco tiempo con él”, dijo la experta en psicología.
Ante esto el Sistema DIF Municipal hace el llamado a la comunidad y los padres de familia a estar al pendiente de los menores, revisar los parámetros de conducta, lenguaje, gustos en intereses y al detectar algún caso similar acudir con un experto que entienda al joven y los oriente.
¿EN QUÉ CONSISTE?
En el reto conocido como La Ballena Azul, mediante grupos cerrados en redes sociales como Facebook o WhatsApp se invita a jóvenes y adolescentes, entre los 13 y los 20 años, a lo que denominan un maratón de 50 días donde se someten a diversas pruebas que inician con cortes con navajas en brazos o piernas.
Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas durante 50 días.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!