Francia vive “martes negro” por huelga del sector ferroviario

0
845

PARÍS. Francia vive hoy un “martes negro” por el inicio de una huelga de los trabajadores de la empresa pública francesa de ferrocarriles, la SNCF, que provocó el caos en el sector del transporte del país.

Los efectos de la huelga, que oficialmente comenzó en la noche del lunes, se perciben con fuerza desde esta mañana en que solo circula el 12 por ciento de los trenes de alta velocidad y el 28 por ciento de los trenes regionales parisinos.

Además, Francia quedó desconectada por tren con España, Italia y Suiza debido a la huelga, en cuyo marco se suprimieron los trenes internacionales hacia esos países.

De acuerdo a un balance de la dirección de la SNCF (Compañía Nacional de Ferrocarriles) casi la mitad de los trabajadores de la compañía, el 48 por ciento, y el 77 por ciento de los maquinistas, los conductores de los trenes, se declararon en huelga.

Los paros afectan a al menos 4.5 millones de franceses que usan habitualmente los trenes para viajar o desplazarse a sus trabajos diariamente.

Esta mañana miles de personas se agolparon en las principales estaciones parisinas a la espera de poder tomar alguno de los escasos trenes que circulan provocando escenas de caos y caídas a las vías del ferrocarril, sobre las que está prohibido circular.

La huelga multiplicó además los atascos de vehículos en las entradas de la capital francesa y se saturaron los autobuses.

La jornada de huelga continuará mañana miércoles y hasta finales del mes de junio a razón de dos días de huelga cada cinco precisaron fuentes sindicales.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!