El Ministerio Francés del Interior (Gobernación) lanzó una aplicación para celulares para alertar a la población si se encuentra en una zona de atentados.
El sistema permite geolocalizar a quien descarga la aplicación, denominada “Sistema de alerta y de información de las poblaciones” (SAIP) y recibir una alerta si se encuentra en una zona de peligro.
La aplicación permite a los prefectos (delegados del gobierno) franceses enviar una alerta a los usuarios que acepten ser geolocalizados que pueden recibirla 15 minutos después de que se detecte un ataque.
Ofrece además consejos del comportamiento que se tiene que adoptar ante un ataque, consignas de respetar la alerta y permitirá evitar colapsos de números telefónicos de emergencia.
La aplicación fue diseñada para las dos plataformas de celulares de Apple y Android y se puede descargar gratuitamente.
El programa fue presentado en el marco de un ejercicio de simulacro de atentados realizado a falta de tan sólo dos días para el inicio de la Eurocopa de fútbol Euro 2016, que se celebra con Francia en máximo nivel de alerta antiterrorista derivada de los atentados del año pasado.
Por el momento el programa está limitado a alertas de atentados, ataques nucleares o accidentes mayores, pero en el futuro el gobierno analiza la posibilidad de crisis de seguridad civil como inundaciones o alertas de temporal.
La aplicación no permite a los usuarios lanzar alertas, por lo que ha sido criticada.