CIUDAD DE MÉXICO.- La primera caravana migrante de 2025 partió de Tapachula, Chiapas, en los primeros minutos de este jueves, con unos 2 mil extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma el mandato.
Antes de que partiera el contingente, el director de la organización Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo un llamado a los extranjeros para no dejarse engañar por el Instituto Nacional de Migración (INM) de abordar los vehículos que los lleven a Tuxtla Gutiérrez y luego les otorgan un documento local que no les permite salir de Chiapas.
El defensor de los derechos humanos de migrantes denunció que el INM engaña a los migrantes de las caravanas con darles transportes cuando los ven cansados, pero sólo es una estrategia para desintegrar al contingente, ya que los traslada a Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Campeche.
En su discurso, García Villagrán aseveró que los hombres con sus mujeres e hijos van hacia un futuro mejor hacia Estados Unidos y no son criminales, sino una fuerza laboral. “Venimos huyendo de nuestros países, somos una migración forzada ya que, se migra o se muere”, aseveró.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!