FLORIDA.- Un juez federal dictó un fallo el jueves que impide al Departamento de Salud de Florida bloquear un anuncio de televisión que apoya una medida electoral destinada a proteger el derecho al aborto. Esta decisión se produce después de que el departamento enviara cartas a estaciones de televisión locales ordenándoles que dejaran de emitir el anuncio o enfrentarían posibles sanciones penales.
“El gobierno no puede excusar su censura indirecta del discurso político simplemente declarando que el discurso desfavorable es ‘falso’”, afirmó el juez de distrito estadounidense Mark E. Walker. “Para hacerlo simple para el Estado de Florida: es la Primera Enmienda, estúpido”.
La controversia surge en un momento crítico, ya que Florida es uno de los diez estados que votarán sobre medidas relacionadas con el aborto en noviembre. La propuesta en cuestión busca consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal y anular la actual prohibición de seis semanas que entró en vigor en mayo. Este contexto ha intensificado el debate sobre los derechos reproductivos en el estado.
El departamento de salud de Florida había enviado cartas de cese y desistimiento a las estaciones de televisión que emitían un anuncio de la campaña “Floridanos Protegiendo la Libertad”, a favor de la medida. En el anuncio, una mujer llamada Caroline relata su experiencia al recibir un diagnóstico de cáncer durante su embarazo, afirmando que “los médicos sabían que si no interrumpía mi embarazo, perdería a mi bebé, perdería la vida y mi hija perdería a su madre”.
Caroline concluye señalando que “Florida ahora ha prohibido el aborto incluso en casos como el mío”.
Las cartas del departamento sostenían que la afirmación de que las mujeres no pueden obtener abortos que les salven la vida en Florida era “categóricamente falsa”, argumentando que la prohibición permite abortos en emergencias médicas. Jae Williams, director de comunicaciones del Departamento de Salud de Florida, comentó que “estos anuncios son inequívocamente falsos y perjudiciales para la salud pública en Florida”.
Sin embargo, médicos de todo el país han alertado que las prohibiciones del aborto son tan ambiguas que a menudo se ven obligados a negar procedimientos que podrían ser necesarios por razones médicas. Un médico de Nueva York relató recientemente que atendió a una mujer con un embarazo ectópico que había sido rechazada en un hospital de Florida.
Como respuesta a las cartas, la campaña “Floridanos Protegiendo la Libertad” demandó al cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, y a John Wilson, exasesor general del departamento de salud del estado. Walker emitió una orden de restricción temporal, prohibiendo a Ladapo tomar cualquier medida adicional contra las estaciones de televisión que pudieran transmitir el anuncio.
“Por supuesto, el cirujano general de Florida tiene derecho a defender su propia posición sobre una medida electoral”, escribió Walker. “Pero sería subvertir el Estado de derecho permitir que el Estado transforme su propia defensa en la supresión directa del discurso político protegido”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!