Fiscalía de NY demanda al fundador de Celsius por estafar a clientes con criptomonedas

0
132

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York demandó el jueves al fundador de Celsius Network, Alex Mashinsky, alegando que estafó a los inversores con miles de millones de dólares en moneda digital al ocultar el mal estado de su plataforma de préstamo de criptomonedas, ahora en bancarrota.

Mashinsky insistió en promover Celsius como una alternativa segura a los bancos, pagando intereses de hasta el 17% sobre los depósitos, mientras ocultaba cientos de millones de dólares en pérdidas en inversiones de riesgo, según una denuncia presentada por la fiscal general, Letitia James. La demanda civil busca prohibir a Mashinsky hacer negocios en Nueva York y hacer que pague daños y perjuicios por violar las leyes, incluida la Ley Martin del estado, que otorga a James un amplio poder para perseguir casos de fraude de valores.

“Alex Mashinsky prometió llevar a los inversionistas a la libertad financiera, pero los condujo por un camino de ruina financiera”, dijo James en un comunicado. “Hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal”.

Benjamin Allee, abogado de Mashinsky, dijo en un correo electrónico el viernes: “(Él) niega estas acusaciones. Espera defenderse enérgicamente en la corte”. Jamespresentó la demanda en un tribunal estatal en Manhattan, aunque no se acusa directamente a la empresa.

Los criptoprestamistas ganaron popularidad durante la pandemia de covid-19 al prometer a los depositantes un fácil acceso a los préstamos y altas tasas de interés. Luego prestaron tokens a inversores institucionales, con la esperanza de beneficiarse de la diferencia. Pero el modelo comercial a menudo resultó insostenible en 2022 después de una venta masiva en los mercados de criptomonedas, incluido el colapso de los tokens Terra y luna.

La demanda contra Mashinsky es el último esfuerzo del gobierno para abordar las prácticas criptográficas riesgosas. Sigue a los cargos penales federales presentados el mes pasado que acusan al fundador del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, de fraude generalizado. Él se ha declarado no culpable.

La demanda de James “se suma al factor de miedo que probablemente enfrenta la industria, donde el dinero es extremadamente escaso y la capacidad para absorber grandes multas será mucho más limitada”, dijo Yesha Yadav, decana asociada de la Facultad de Derecho de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

La ausencia de un marco federal integral para regular las criptomonedas libera a James para asumir un papel de cumplimiento “agresivo”, agregó Yadav.

Ignorar el miedo y la incertidubre
Celsius solicitó la protección del Capítulo 11 de los acreedores el 13 de julio pasado, enumerando un déficit de $ 1.19 mil millones de dólares en su balance. La presentación se produjo un mes después de que la compañía con sede en Hoboken, Nueva Jersey, congelara los retiros y transferencias para sus 1.7 millones de clientes, citando condiciones de mercado “extremas”.

Celsius terminó noviembre con 9 mil millones de dólares en pasivos, incluidos más de 4.3 mil millones adeudados a los clientes, según muestra un expediente judicial. James dijo que el fraude de Mashinsky se extendió desde 2018 hasta junio de 2022, cuando se congelaron los depósitos, con más de 26 mil neoyorquinos entre sus víctimas. Muchos de elloseran inversionistas comunes, como un padre de tres hijos que perdió los 375 mil que tenía ahorrados durante toda su vida y un veterano discapacitado que perdió los $36 mil que había ahorrado durante casi una década, dijo.

Nacido en Ucrania y luego emigró a Israel con su familia, Mashinsky inició varios negocios antes de fundar Celsius en 2017, convirtiéndose en su director ejecutivo y rostro público. James dijo que sus esfuerzos de promoción a través de las redes sociales, entrevistas y conferencias sobre criptomonedas ayudaron a la compañía a acumular 20 mil millones de dólares en activos digitales a principios del año pasado.

Pero mientras luchaba por pagar los rendimientos prometidos en los depósitos de los inversores, Celsius supuestamente pasó a inversiones más riesgosas. La demanda decía que en las dos semanas previas a la congelación de retiros, Mashinsky todavía estaba desestimando las críticas de que Celsius se había extendido demasiado, instando a los inversores a “ignorar el FUD”, abreviatura de “miedo, incertidumbre y duda”.

En septiembre, el juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, nombró a un examinador para investigar si Celsius estaba mal administrada, después de que un fideicomisario federal dijera que una cita podría ayudar a “neutralizar la desconfianza inherente” en la empresa entre los acreedores y los clientes. Mashinsky renunció como director ejecutivo de Celsius en septiembre y dijo en ese momento que estaba comprometido a ayudar a devolver los depósitos a los inversores.

¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!