CIUDAD DE MÉXICO.- Parecía una mujer cualquiera caminando y paseando a este pequeño perro, por calles de las Lomas de Chapultepec, pero en realidad es integrante de una banda internacional de ladrones de residencias.
El grupo delictivo está integrado por colombianos y venezolanos, que en los últimos meses buscó establecerse en la Ciudad de México.
Cámaras de videovigilancia captaron uno de los atracos, en los que se les observa ingresar a la casa de una de sus víctimas. Con armas de fuego buscan en cada rincón todos los objetos de valor del lugar.
En otro de los robos, se les ve entrando a una casa, llevan mochilas y una lámpara para ubicar lo que robarían.
Ante la similitud y continuidad de los robos, el área de investigaciones especiales de la Policía de la Ciudad de México comenzó a analizar uno por uno los asaltos registrados. Así descubrieron el objetivo y el perfil de los ladrones.
El objetivo era siempre las cajas fuertes, lograban con un mecanismo que para nosotros era nuevo, lograr vulnerar los mecanismos de seguridad de las cajas fuertes, informó José Gil, jefe Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es un grupo de jóvenes de complexión delgada los cuales operan roban casas, robo a casa habitación, de hecho la mayoría usan vestimenta deportiva aseguró Rocío Karen Santiago, agente Estado Mayor.
Durante las investigaciones los agentes hallaron un video de un robo que no salió del todo bien, el delincuente intentó saltar una barda, pero la rompió; lo intentó de nuevo y otra vez falló, hasta la tercera ocasión logró entrar.
Los agentes recabaron testimonios, analizaron, horarios, lugares y revisaron centenares de cámaras de seguridad, en las que descubrieron una pista esencial, la mujer con el perro.
Un señuelo que utilizaban, era una mujer guapa atractiva con un perrito, un perrito que salía a la calle y en ese momento ella les informaba si alguno de los vecinos ingresaba o qué vehículos entraban a la unidad”, informó el jefe Estado Mayor de la SSP.
Una vez que ubicaban una casa sin habitantes, entraban y la vaciaban. Asaltaron casas de empresarios, artistas e incluso políticos, acumulando un botín millonario.
Nosotros hacemos un cálculo de más de 50 millones de pesos en todo lo que robaron”, señaló el jefe policiaco.
Con la información que obtuvieron los investigadores, prepararon operativos en diferentes puntos y horarios. Durante meses la policía fue capturando a los ladrones; en total sumaron cerca de 35 extranjeros.
Luego de meses de investigación del trabajo de gabinete y campo esta banda finalmente fue detenida las autoridades ahora saben que robaban casas en Holanda, Japón y también en España. Actualmente se encuentran presos en una cárcel de la Ciudad de México.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!