MICHOACÁN.- En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Civil, se logró el aseguramiento de nueve bombas de agua y ocho pipas que eran empleadas en la extracción ilegal de agua de un pozo situado en Pátzcuaro.
El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, informó que el pasado 30 de abril se ejecutó una orden de cateo por explotación ilícita de un pozo que constituye un recurso nacional.
En el operativo participaron también agentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resultando en la detención de un individuo por el delito de apropiación de aguas nacionales y el resguardo de seis inmuebles donde se realizaba la extracción ilegal.
Las autoridades continúan las inspecciones en la zona lacustre, donde se ha detectado una cantidad considerable de huertas de berries que desvían el agua del Lago de Pátzcuaro y de pozos adyacentes.
Méndez López explicó que se está investigando la legalidad de los pozos de agua, si cuentan con los permisos adecuados y si cumplen con los volúmenes autorizados de extracción.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!