FBI desmiente muertes de guardias baleados en Washington

0
2

WASHINGTON.- Los dos guardias nacionales baleados el miércoles cerca de la Casa Blanca en Washington se encuentran gravemente heridos, indicó a la prensa el director del FBI, Kash Patel, al aclarar versiones erradas que los habían reportado como muertos.

Dos de nuestros valientes miembros de la Guardia Nacional fueron atacados en un espantoso acto de violencia. Recibieron disparos. Se encuentran en estado crítico”, declaró Patel en una conferencia de prensa.

Se trata del incidente más grave con la Guardia Nacional desde que el presidente Donald Trump comenzó a enviar tropas a las calles de varias ciudades gobernadas por demócratas poco después de comenzar su segundo mandato en enero.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció durante una visita a República Dominicana que desplegará 500 militares adicionales en Washington.

El envío de estas tropas elevará a más de 2 mil 500 los agentes de la Guardia Nacional desplegados en la ciudad.

Primeros informes del tiroteo

El gobernador de Virginia Occidental había anunciado anteriormente que los guardias nacionales, desplegados en Washington desde su estado, habían fallecido.

Es con gran pesar que confirmo que los dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental que fueron baleados más temprano en Washington han muerto a causa de las heridas”, escribió en X.

Estos valientes hombres de Virginia Occidental perdieron la vida en el servicio a su país”, añadió.

Donald Trump, cuya política de enviar tropas armadas para apoyar la lucha contra el crimen en ciudades gobernadas por demócratas es ampliamente criticada, dijo en un comunicado que los dos soldados estaban “heridos de gravedad”.

¿Quién fue el tirador?

La policía de Washington dijo que un sospechoso fue detenido tras el tiroteo a una manzana de la Casa Blanca y que la zona fue acordonada.

Trump, que se encuentra en su complejo turístico de Palm Beach antes del Día de Acción de Gracias, fue informado del tiroteo, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se encuentra en Kentucky.

En una publicación en redes sociales, Trump calificó al presunto autor de los disparos de “animal” y dijo que estaba “gravemente herido”. No estaba claro cómo había resultado herido el sospechoso, pero CNN informó que los dos miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron al agresor a tiros antes de ser alcanzados.

Stacey Walters, de 43 años, se encontraba en un Uber cerca de la Casa Blanca alrededor de las 14:15 hora localcuando escuchó dos fuertes estruendos y vio a niños pequeños y otros peatones huyendo del lugar.

Walters dijo que escuchó a alguien gritar “¡Ayuda! ¡Ayuda!” y vio lo que parecían ser agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos corriendo tras alguien con una sudadera con capucha.

El incidente pareció haber desencadenado una respuesta de todas las agencias de seguridad de Washington, desde el Servicio Secreto hasta la Policía Metropolitana y la Policía de Tránsito Metropolitano.

Las calles cercanas a la Casa Blanca fueron escenario de una intensa actividad policial, con vehículos de emergencia circulando a toda velocidad con las sirenas a todo volumen.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!