Fatídico ‘Día Cero’ en Cutzamala a punto de llegar; espera Conagua que llueva antes del 26 de junio

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la estimación de la llegada del llamado “Día Cero” al Sistema Cutzamala, continúa vigente para el 26 de junio de 2024, que, según una simulación realizada en noviembre de 2023, se alcanzaría cuando el almacenamiento ronde el nivel mínimo de operación de 155 millones de metros cúbicos de agua.

En respuesta a una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Conagua reveló a Excélsior, que no cuenta con simulaciones o escenarios actualizados sobre la fecha en que el Sistema Cutzamala dejaría de estar en condiciones de bombear agua al Valle de México, ante los bajos niveles de llenado.

La esperanza de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que administran las presas Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México y El Bosque, en Michoacán, es que las lluvias alivien la sequía prolongada que azota a la región y se pueda brincar la fecha fatal del 26 de junio.

“Se hace de su conocimiento que, la simulación del Sistema Cutzamala se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2023 y considera un periodo de simulación del 9 de noviembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024, esto quiere decir que dicha simulación continúa vigente, ya que a la fecha estamos en el periodo considerado en el análisis. Por lo anterior, la simulación expuesta es la más actual con la que se cuenta”, contestó.

Cabe mencionar que la simulación realizada por Conagua en noviembre de 2023, contemplaba en ese momento, un gasto promedio de 9.2 metros cúbicos por segundo, y actualmente el suministro a la Ciudad de México y el Estado de México, promedia 7.9 metros cúbicos por segundo, 1.3 metros cúbicos por segundo menos, con el último recorte aplicado a partir de la segunda semana de enero de 2024.

El dato más reciente del miércoles 12 de junio de 2024, establece que el Sistema Cutzamala cuenta con 208 millones 189 mil metros cúbicos de agua, es decir, que sólo tiene 53 millones 189 mil metros cúbicos de agua disponibles, antes de llegar a su nivel mínimo de operación.

Actualmente, el Sistema Cutzamala tiene un gasto promedio semanal de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de agua, por lo que, según cálculos muy básicos, en caso de que en los próximos días no lleguen las lluvias, el almacenamiento actual alcanzaría para abastecer ocho o 10 semanas más al Valle de México, hasta principios o mediados de agosto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!