NUEVO LAREDO.- Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre, como agradecimiento a todas aquellas personas que salvan vidas donando sangre segura, sin remuneración, sin embargo, en Nuevo Laredo no hay cultura en esta práctica, ya que las personas recurren a esta medida sólo al tener algún familiar, amigo o conocido necesitado en vez de hacerla altruista.
La Asamblea Mundial de la Salud máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el día de celebrar a quienes sí donan sangre para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
El médico Alejandro Soto Villa, director médico del Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social, explicó que en dicho nosocomio manejan un consumo diario de al menos 10 unidades, en todos los grupos sanguíneos, aunque el 70 por ciento son de O+ AB, mientras que los negativos son en menor proporción, ya que además es considerada la sangre más complicada de conseguir.
“Aquí atendemos una población mensual del 450 donadores, a pesar del número resulta insuficiente, porque hay pacientes que requieren de hasta cuatro o cinco unidades, es decir, un solo paciente puede consumir lo de cinco donadores, además de los donadores excluidos por anemia, peso, infecciones, reacciones febriles, o procesos más delicados”, dijo.
Señaló que dentro de este grupos hay cerca de 150 personas, así que solo los donadores efectivos llegan a ser 300, de los cuales además logran 100 paquetes de plasma y 150 concentrados plaquetarios, siendo que la unidad de sangre puede durar almacenada, según su el conservador hasta 42 días.
Dijo que no hay donación altruista ni la cultura por hacerla.
Comentó que lo ideal sería que hubiera gente que llegue por sí sola al nosocomio para donar sangre al banco, para así de alguna manera contar con insumos suficientes y tener la disponibilidad cuando requieren de volúmenes importantes para un paciente.
Agregó que cuando se programan procedimientos quirúrgicos se les pide a los pacientes que haya donadores de sangre para en caso que pueda ser necesario, si la sangre no es utilizada se queda almacenada en el banco para cuando hay gente que necesita y no tiene donador, es allí donde entra en función una unidad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!