Falleció el escritor francés Michel Tournier

A los 91 años murió el autor de 'El rey de los alisos', novela que le valió el Goncourt en 1970

0
734
El narrador, ensayista y germanista recuperó mitos que reescribió a la luz de las problemáticas contemporáneas. (Foto: El Universal)

Hay un hecho irrefutable tras la muerte ocurrida este lunes, a los 91 años de edad, del gran novelista francés Michel Tournier: el escritor, ensayista y germanista emérito pasará a la historia de la literatura universal por haber escrito, a su manera, la historia de varios mitos y leyendas para reescribirlas a la luz de las problemáticas del hombre contemporáneo.

Ensayista de rara agudeza y autor de una obra novelesca relativamente breve pero fulgurante, como señalaron algunos estudiosos al dar cuenta de su muerte, Michel Tournier es uno de los autores más importantes de Francia, un autor que logró renombre internacional con su obra “El rey de los alisos”, una pieza ambientada en Prusia oriental durante el nazismo, que le valió el codiciado Premio Goncourt en 1970.

Tournier, también autor de “Viernes o la Vida Salvaje”, de 1971, y “Gaspar, Melchor y Baltazar”, de 1980, en las que retomó leyendas fundacionales para reescribirlas a la luz de los problemas del hombre contemporáneo, murió este lunes a las siete de la noche, en Choisel, una pequeña localidad de 600 habitantes, donde residía desde hace medio siglo, en un antiguo presbiterio. Deja con su muerte la estela luminosa de un narrador magistral.
Pensador del siglo XX. Michel Tournier nació en el distrito nueve de París, dentro de una familia acomodada. Cursó estudios superiores de filosofía en la Sorbona, donde obtuvo la licenciatura, fue alumno de Gaston Bachelard y de Claude Lévi-Strauss, con quien cursó algunas clases en el Museo del Hombre en París que fueron decisivas en su obra.

Michel Tournier reflexionaba también sobre el mundo de la imagen a través de la obra de numerosos fotógrafos, pintores y escultores.

Entre otras de sus obras figuran “Gilles y Juana”, publicada en 1983, sobre el asesino de niños Gilles de Relais y la heroína nacional francesa Juana de Orleans, que durante una época fueron compañeros de lucha.

También es autor de otros textos como “El urogallo”, “Medianoche de amor” y “Los meteoros”.