Fallece sacerdote valiente; denunció a padres pederastas

0
774

OAXACA.- El sacerdote Miguel Ángel Morelos García de la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, perteneciente a la Villa de Etla, dejo de existir al cumplir 43 años de ministro, esto debido a una enfermedad en la Casa Parroquial de esa municipalidad, mismo que tuvo el valor de denunciar actos de pederastia de sus compañeros.

El sacerdote fue uno de los presbíteros de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, que enviaron una carta el 4 de agosto de 2010, a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, para denunciar los actos de pederastia cometidos por uno de sus compañeros, Gerardo Silvestre Hernández, en agravio de 45 niños y jóvenes de comunidades de los Valles Centrales y la Sierra Norte, donde se desempeñó como cura.

También fue suscribiente de cartas enviadas por el presbiterio de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, dirigidas al presidente Vicente Fox Quesada y al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín, para reclamar que no se usara la violencia en la solución al conflicto político social del 2006.

El Padre Miguelito, como era llamado cariñosamente por la feligresía, nacido el 1 de agosto de 1950 en Huautla de Jiménez, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1974 en pueblo natal por el cuarto arzobispo de Antequera-Oaxaca, Ernesto Corripio Ahumada.

Fue seguidor de la Opción Preferencial por los Pobres y discípulo del quinto arzobispo de Antequera-Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, quien asumió la causa de los pobres desde el evangelio y el magisterio de la Iglesia.

Morelos García llegó a la parroquia de San Francisco Telixtlahuaca hace 11 años, procedente de Santa Cruz Xoxocotlán, donde también dejó una gran huella por su labor y entrega pastoral.

De dos años atrás, la salud del sacerdote se complicó debido a una enfermedad crónica y a causa de esto, la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, intentó su reemplazo con el vicario parroquial del Sagrario Metropolitano, Leonel García Martínez, quien fue nombrado administrador parroquial

Aunque su estado mejoró en los últimos días ante la atención médica recibida, pero recayó nuevamente apenas el viernes pasado.

El hermano del sacerdote, Abel Morelos García responsabilizó del agravamiento de la salud a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, por su intención de separarlo de la parroquia sin alguna razón

“Se agravó su situación de salud, se complicó la enfermedad, ya se había recuperado, ya estaba atendiendo la parroquia”, asentó.

Explicó que el sacerdote García Martínez acudió el viernes pasado a la parroquia para supuestamente auxiliar temporalmente a su hermano en los servicios pastorales debido a su enfermedad.

Sin embargo, expuso que el presbítero engañó al padre Miguel Ángel, porque tenía un nombramiento del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para hacerse cargo de la parroquia.

“Fue un trato inhumano, lo que quería es sacarlo nada más, a pesar de su enfermedad”, asentó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!