La temida Falla de San Andrés, que cruza el estado de California, en Estados Unidos, está preparada y lista para detonar un potente terremoto, de acuerdo a Thomas Jordan, director del Centro Sísmimo del sur de California.
El especialista advirtió recientemente que es prioritario que California se centre en estudiar aún más y tener listos los planes de emergencia, ya que la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 es muy real.
“La información con la que trabajamos los científicos indican que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, señaló a la BBC Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (CALTECH).
La última vez que esa falla produjo un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. En esa ocasión, se desencadenó un sismo con una magnitud de 7.9 grados que afectó un área de unos 280 kilómetros en las montañas de San Gabriel, cercanas a Los Ángeles.
Los estudiosos sostienen que cada 100 años las placas tectónicas se ajustan, por lo que la placa del Pacífico se mueve al noroeste de la placa de América del Norte y se ajusta unos 5 metros.
En este sentido, la falla ha acumulado presión durante más de un siglo.