TAMAULIPAS.- Debido a que continúan arraigadas las normas de género en los uniformes escolares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato de Tamaulipas, los diputados locales analizan hacer una modificación a la ley para que sean los alumnos quienes elijan qué uniforme usar de acuerdo con su personalidad.
En la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación local con el fin de incorporar el uso del uniforme escolar neutro en los planteles educativos del estado, con el propósito de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
En los argumentos, se destaca que actualmente, en Tamaulipas se reglamenta el uso de los uniformes escolares conforme al nivel educativo, ya sea preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato y son diversos en cuanto a colores y materiales con los que se elaboran.
Pero, casi en la totalidad del estado, tienen un distintivo en común: que están marcados para niñas y niños.
“Tienen un distintivo en común, hay un uniforme para mujer y otro para hombre, siendo un hecho notorio que continúan arraigadas normas de género en nuestra sociedad como parte de la formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes”, señala el documento.
Añade que el uso de estos uniformes refuerza estereotipos de género que han permanecido arraigados en la sociedad.
“El espíritu de la presente iniciativa no es impositivo, se trata de darles mayor libertad, principalmente a las niñas y adolescentes estudiantes a que puedan utilizar pantalón cuando lo deseen, pero en ningún momento pretende generar confusión en los niños o algún tipo de polémica o adoctrinamiento, se trata de evolucionar como sociedad de forma progresiva atendiendo al libre desarrollo de la personalidad”.
Con esta iniciativa, pretenden que cada persona pueda expresarse libremente y sin restricciones impuestas por los roles tradicionales de género.
“Pretendemos que nuestras niñas, niños y adolescentes, puedan acceder a los planteles educativos con el uniforme que elijan, optando por usar un pantalón o una falda, respetando su identidad sexual y el libre desarrollo de su personalidad, eliminando actos de discriminación en un ámbito tan importante como el espacio escolar”.
Iniciativa está en estudio
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Lucero Deosdady Martínez López y recibida por la presidenta de la Diputación Permanente, Judith Katalyna Méndez Cepeda, para que proceda a su análisis y estudio que corresponda.
De aprobarse por la mayoría de los diputados locales, quedaría en la ley que los alumnos puedan elegir el uniforme de su preferencia y no se les podrá condicionar el acceso al plantel.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!