MÉXICO.-Néstor Pérez Salas, alías el “Nini”, fue extraditado este sábado a México, decisión que fue celebrada por el Departamento de Justicia de ese país.
“El Nini” es el presunto jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares a quien diera información sobre su paradero.
Departamento de Justicia agredece esfuerzos de México para capturar y extraditar al “Nini”
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que Néstor Isidro Pérez Salas, fue uno de principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cartel.
“El Nini era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, detalla la dependencia en su comunicado.
[PUEDES LEER: Enfrentamientos en Tierra Caliente desatan bloqueos y quema de vehículos]
De la misma manera, la dependencia agradeció a sus homólogos mexicanos por sus “extraordinarios esfuerzos” para detener y extraditar al “Nini”.
“Con esta acción coercitiva, ‘El Nini’ se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, señaló.
La captura del “Nini” se produjo poco después de la detención de Ovidio Guzmán López, el “Ratón”, hijo de “El Chapo”.
Su detención indicó un importante golpe contra la estructura de seguridad de la organización criminal. Néstor Isidro Pérez Salas era el encargado de salvaguardar la integridad de los herederos del famoso narcotraficante.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!