¿Existe realmente el amor de nuestra vida?

0
837

Se acerca el 14 de febrero día en que la mayoría de las personas celebran el amor, dan regalos a sus parejas y/o preparan una cena a esa persona que para ellos es especial.

En fin, febrero es el mes en el que más escuchamos hablar de este sustantivo, pero ¿existirá realmente el amor de nuestra vida?

Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a nivel cerebral que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de él y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos. El proceso de enamoramiento es para siempre cuando nos damos cuenta que evoluciona”, afirmó el doctor en neurofisiología Eduardo Calixto González.

El investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) dijo que la etapa en que se libera una cantidad mayor de dopamina es entre los 16 y 23 años de edad, por lo que los enamoramientos de mayor intensidad se dan entre los 22 y 23 años. Conforme pasan los años los liberadores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.

La dopamina es la sustancia química responsable del enamoramiento, un proceso transitorio, conductual y neuroquímico condicionado a una duración de tres años, esto debido a la disminución gradual de dopamina, proceso durante el cual el cerebro desensibiliza las emociones, afirma el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por esa razón, “después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”.