MONTERREY.- Familiares e integrantes de la comunidad trans en Monterrey, Nuevo León realizaron una marcha para exigir acciones a las autoridades ante la desaparición de Aranza Aldanelly Castillo Cruz, quien fue vista por última vez el domingo 7 de julio.
Los manifestantes salieron de las instalaciones de la Alameda y caminaron hasta la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno.
La convocatoria se realizó a través de redes sociales. Los asistentes llevaron pancartas con diversas leyendas y al grito de “Nos hace falta Aranza” exigieron la intervención de las autoridades para la búsqueda y localización de la joven trans, de 23 años.
Exigen ayuda para localizar a chica trans
Queremos que nos ayuden a encontrar a mi hermana tiene 11 días desaparecida y no sabemos de ella”, dijo Debanhi Guadalupe Castillo Cruz.
Mencionó que la joven desapareció tras acudir a una plaza que se llama Obrero Mundial en la colonia Fomerrey 35. Desde ese día no saben nada de ella y aunque han intentado contactarla su teléfono está apagado.
A pesar de que la denuncia ya está interpuesta y se emitió una ficha de búsqueda, hasta el momento no han tenido resultados.
Exigieron la intervención de las autoridades para acelerar las investigaciones que permitan dar con su ubicación.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del estado, la joven tiene el pelo lacio y largo, es de tez morena, ojos café oscuro, nariz recta, boca mediana y mide 1.70 metros de altura, es de complexión delgada y como señas particulares tiene diversas mariposas como una serpiente en la parte baja del cuello, tres mariposas detrás de la oreja derecha, así como tres mariposas en la mano derecha, entre otras.
Denuncian cao como de extrema gravedad
En redes sociales, el colectivo Trans Monterrey publicó un comunicado en donde destacó que la desaparición de Aranza Aldanelly es un hecho de extrema gravedad para su familia, pero además pone en evidencia la vulnerabilidad de las personas trans en el país.
Las mujeres trans enfrentan diariamente múltiples formas de violencia y discriminación, que van desde la exclusión social y laboral hasta agresiones físicas, sexuales y psicológicas”, señala la publicación.
El colectivo lanzó un llamado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas para que implementen las diligencias necesarias para la búsqueda de Aranza Aldanelly.
Exigieron que el caso sea abordado con los protocolos existentes y con una perspectiva de género y diversidad sexual.
Los familiares pidieron la intervención del gobernador de Nuevo León, Samuel García y del alcalde del municipio de Monterrey, Luis Donaldo Colosio para que los ayuden a acelerar las investigaciones.
Por su parte, amigas de la comunidad trans dijeron estar consternadas y señalaron que la quieren de regreso viva.
“Somos vulnerables”, aseguraron.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!