EU suspende entrevistas de reasentamiento para refugiados

La espera de una decisión sobre política de refugiados provocará retrasos en el proceso. .

0
826
Foto: Agencia

Estados Unidos.-El  Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) ha cancelado temporalmente los viajes para entrevistar a refugiados en el extranjero. La administración republicana prepara una posible reforma de la política de refugiados, declararon el jueves dos fuentes con razón de la decisión.

Ésta trata de una pausa en las futuras admisiones de refugiados, ya que las entrevistas son un paso crucial en el proceso.

Una de las fuentes comunicó que la decisión del DHS de detener los viajes para entrevistas fue comunicada a los participantes del proceso de admisión el día miércoles. Generalmente la entrevista es uno de los últimos pasos en el proceso de reasentamiento de refugiados.

Es probable que las admisiones futuras se retrasen, aunque no han ordenado una suspensión temporal del programa de refugiados.

Se espera que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva que incluya una prohibición temporal de todos los refugiados y una suspensión de visas para ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Medio y África.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, declaró el jueves que el presidente podría firmar varias órdenes ejecutivas el día siguiente, pero por naturaleza de las mismas aún no estaba decidido.

Becca Heller, directora del Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados en el Centro de Justicia Urbana de Nueva York, reveló que fue informada por personas dentro y fuera del gobierno de detener las entrevistas en el extranjero.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, que realizan las entrevistas con los refugiados, no respondieron a los comentarios.

Heller declara que la decisión de detener las entrevistas en el extranjero causaría retrasos en el procesamiento de refugiados, incluso si Trump decide mantener el programa de refugiados o reiniciarlo después de un cierre temporal.

En el pasado, cuando hemos congelado el programa de refugiados para volver a examinar las cuestiones de seguridad, ha sido realmente importante continuar el proceso incluso si no se puede admitir a la gente, porque los tiempos en este programa pueden ser de dos a tres años”, expresó Heller.

Durante los comicios generales, Trump denunció la decisión del expresidente Barack Obama de aumentar el número de refugiados sirios admitidos en Estados Unidos por temor a que lleven a cabo ataques.

Obama aprobó permitir hasta 110.000 refugiados en el año fiscal 2017, en comparación con 85.000 el año anterior. Trump mencionó durante la campaña electoral que no había un sistema adecuado para vetar a los refugiados.

Además de las entrevistas, los refugiados que desean ser reasentados en EU se someten a un extenso examen de seguridad por parte de múltiples organismos del país, así como a la investigación por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!