CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes del año, el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres, dio a conocer la coordinadora nacional del programa “Somos mexicanos” del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz.
Si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas de la Unión Americana, todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país a través de la frontera norte, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.
Por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más visible, sin embargo, la repatriación fuerte la tenemos en frontera”, abundó la funcionaria.
Estos hechos despiertan la incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, y que no saben qué podría pasar y cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria del presidente estadunidense, Donald Trump.
PROCESO DE REPATRIACIÓN
El INM tiene dos procesos para los repatriados, que comprenden en un principio la recepción, donde se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.
Refirió que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos que regresan a México se comunican con las autoridades aproximadamente entre una semana o un mes después de que llegan al país.
En la segunda entrevista del INM con ellos, que ya se da en el punto de origen o destino, la tarea es identificar no solo sus necesidades, sino las de sus familias, es decir si su pareja o hijos regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos.
Si la familia se quedó en la Unión Americana por algún motivo, el Instituto Nacional de Migración trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exista protección y seguimiento.
Actualmente y por primera vez desde que el programa iniciara en 2014, se ha registrado el caso de cuatro repatriaciones voluntarias, uno que ya arribó a México, dos más que están en proceso esta semana, y uno más que llegará la siguiente.
García Acoltz llamó a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico [email protected] y al teléfono 53872400 con las extensiones 18612, 18753 y 18075.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!