Tal parece que México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo, en base a un estudio que considera la percepción de las personas sobre su calidad de vida, y variables como la expectativa de vida, la generosidad y la percepción de corrupción, según datan los datos del World Happiness Report.
El académico de la UNAM, Hugo Sánchez, explicó que la felicidad es una cuestión individual. Se dice que hay países más felices que otros, pero eso se relaciona con el bienestar de las sociedades. Si una población tiene alimentación, agua, transporte y educación, se interpreta que es feliz. Parecería entonces que es una situación geográfica o genética.
“Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más, si se reúnen disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices”, declaró el Sánchez.
Según la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, se reveló que en México, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida en general es de 8.53. El 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha y sólo 17.5 por ciento está insatisfecha. Según el estudio, la vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción.
Se sabe que desde el 2013, las Naciones Unidas celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida de las personas. En 2015, ese organismo lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!